La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

Canarias recibe un cargamento con 6.700 dosis de la vacuna de Janssen

Sanidad distribuye la partida entre las dos islas capitalinas | Ángel Víctor Torres espera que entre hoy y el viernes el Archipiélago alcance las 20.000 inoculaciones diarias

Llegada de la vacuna de Janssen a Gran Canaria

Llegada de la vacuna de Janssen a Gran Canaria La Provincia

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Llegada de la vacuna de Janssen a Gran Canaria Yanira Martín

Un avión militar procedente de Madrid dejó ayer en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, las primeras 6.700 unidades de la vacuna de Janssen, la única que, hasta el momento, permite conferir la inmunidad contra el Covid-19 con la administración de una sola dosis. El cargamento, que tocó suelo canario a las 19.15 horas, fue repartido de forma equitativa entre las dos islas capitalinas, pues según explicó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, las menores avanzan a mayor velocidad en la cobertura del grupo etario de entre 70 y 79 años, que es precisamente la población diana a la que se le inoculará desde hoy el compuesto. A partir de la próxima semana, la comunidad autónoma espera recibir una partida mayor de este suero, que será distribuida por todas las islas.

Cabe recordar que la región tenía previsto contar desde el pasado miércoles, 14 de abril, con la profilaxis de la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson. Sin embargo, un día antes, el laboratorio decidió retrasar el suministro en Europa, después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) recomendaran pausar la inoculación con este fármaco, tras haber detectado seis casos relacionados con complicaciones trombóticas entre casi siete millones de vacunados.

4

La vacuna Janssen llega Gran Canaria La Provincia

Finalmente, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló desde el pasado martes la seguridad del suero, al concluir el primer análisis en profundidad sobre estos episodios. La determinación –como sucedió con AstraZeneca– fue clara: “los beneficios son superiores a los riesgos”.

En base a las palabras del presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, la llegada de este compuesto permitirá al Archipiélago alcanzar las 20.000 inoculaciones diarias entre hoy y el viernes. “Esto es lo previsible para poder caminar hacia las 25.000 y llegar a las 30.000 que tenemos contempladas en la logística”, apuntó el líder del Ejecutivo canario. Hasta ahora, el récord alcanzado por la comunidad se sitúa en 18.500 inyecciones en el transcurso de una jornada.

3.350 Unidades en cada isla

  • Gran Canaria y Tenerife cuentan con 3.350 dosis de la vacuna de Janssen. El suero comenzará a administrarse desde hoy a las personas de entre 70 y 79 años. 

Por lo que respecta a la incorporación de Janssen, Torres destacó que, “siempre que las agencias deciden que una vacuna puede comenzar a inocularse es una buena noticia”. Un hecho que, además, permite al Gobierno mantener su meta. “El objetivo sigue siendo conseguir la inmunidad del 70% de la población en los meses de verano”, recalcó el presidente.

Buena respuesta

Asimismo, Torres aprovechó la ocasión para poner de relieve la buena respuesta de la población canaria a la campaña de vacunación contra el covid. “Los canarios y canarias están manifestándose claramente a favor de la vacunación. Esta es una decisión sabia, inteligente y, desde el punto de vista sanitario, plausible, porque las ventajas de estar vacunados son infinitamente superiores a las de no estarlo”, sentenció.

“El objetivo sigue siendo conseguir la inmunidad del 70% en verano”, dice el presidente

decoration

Por su parte, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, indicó, después de su participación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que el Archipiélago recibirá la próxima semana 57.000 dosis de la vacuna de Pfizer. “Esto va a significar un incremento de más del 32%, con respecto a lo que hemos recibido en la última entrega. Además, la siguiente semana, estaremos por encima de las 60.000, lo que nos va a dejar muy bien posicionados en la cobertura de los mayores de 80 años”, valoró.

Sobre la mesa también estuvieron los ensayos que se están realizando para averiguar si la vacuna de AstraZeneca puede ser combinada con las de ARN mensajero, con el fin de permitir completar la pauta a los colectivos que fueron inoculados con una dosis del producto desarrollado por el laboratorio anglo-sueco, antes de que se produjera el cambio en su administración.

60.000 Dosis de Pfizer

  • Las Islas comenzarán a recibir más de 60.000 dosis semanales del producto de Pfizer a partir de mayo. Esto permitirá avanzar en la cobertura vacunal entre los mayores de 80.

“Ya han empezado los ensayos clínicos para estudiar la combinación. La propia EMA está haciendo los informes y a lo mejor indica esta misma semana que continuemos con la segunda dosis de AstraZeneca”, señaló el titular de la sanidad canaria.

Compartir el artículo

stats