El Gobierno de Canarias ha señalado este jueves, 22 de abril, que tanto Gran Canaria como Tenerife se mantendrán en nivel 3 de alerta, según ha informado el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez. Asimismo, el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23.00, en la hostelería, medidas que entrarán en vigor en cuanto se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).

“En Tenerife y Gran Canaria, el número de contagios se mantienen en niveles preocupantes. Las cifras hacen hacen obligatorio el mantenimiento de los niveles en estas Islas", indicó el portavoz. Ha señalado el portavoz que a veces le cuesta encontrar la palabra adecuada para expresar la situación, para hacerlo sin llegar al alarmismo pero sin caer en la despreocupación, y ha añadido que en los últimos 15 días Tenerife ha superado los 100 contagios por día, de media, y Gran Canaria, los 80.

En Fuerteventura y Lanzarote la situación está "estabilizada" en una situación de riesgo medio. En cambio, dijo Pérez, La Palma y La Gomera el riesgo es menor.

Con respecto a la isla de El Hierro, donde se han producido cambios en el número de contagios con un "aumento significativo", ha obligado al Gobierno de Canarias a cambiar el nivel de riesgo de la isla, que pasa del 1 al 2.

Así lo ha puesto este jueves de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional, donde añadió que para estas islas, que tienen restricciones de salida y entrada, en los próximos días se incluirá a la lista de excepciones --por trabajo, razones sanitarias, atención a personas disminuidas...-- que se pueda viajar presentando una prueba PCR o un test de antígenos negativo.

"Esto se produce no sólo porque hay una mejor información y una mejor conexión con los sectores interesados, sino también porque llevamos un año con la pandemia y el conocimiento y la aplicación de las reglas está más extendido", apuntó Pérez.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha decidido que se permitirá el uso de piscinas cubiertas de titularidad pública para uso terapéutico y siempre cumplimento la limitación de aforo establecida.

Movilidad

El gobierno además ha acordado permitir la movilidad entre islas en nivel tres, como Gran Canaria y Tenerife, siempre que haya causa justificada y con una PCR o test de antígenos negativa.

Este tema fue llevado al consejo de Gobierno este jueves para debatir la posibilidad de permitir que los viajes de ocio entre islas en nivel 3, presentando una prueba diagnóstica negativa, tal y como se estableció durante la Semana Santa. 

La nueva propuesta de medidas permitirá configurar las restricciones que quedarán vigentes una vez acabe el estado de alarma, el 9 de mayo.

Según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, una vez decaiga el estado de alarma, buscará una fórmula para mantener el control en aeropuertos y puertos. La voluntad del Ejecutivo regional “es preservar al máximo la seguridad sanitaria”, si bien Torres admitió que el control con PCR “está unido al decreto de alarma”.

Hostelería y restauración

En cuanto al cierre de la hostelería y restauración en islas en nivel de alerta 3 se sitúa a las 23.00 horas, y se podrá prestar el servicio de recogida en el propio local hasta esa misma hora.

Para facilitar el rastreo de casos COVID-19, los servicios de comida y cena en zonas interiores de restaurantes deberán llevar un registro de entrada de clientes, manteniendo durante el periodo de un mes un listado con su nombre, apellidos y teléfono de contacto, además de fecha y horario del servicio.

Vacunación

Respecto a la vacunación contra el coronavirus, el consejero señaló que "hemos recuperado la velocidad y el índice de aprovechamiento de los viales a niveles de las primeras semanas del inicio de la campaña de vacunación". "Estamos casi al 93% del aprovechamiento de las vacunas inoculadas respecto a las dosis recibidas", destacó el portavoz del Ejecutivo regional. Se han puesto más de medio millón de dosis y el porcentaje de inmunización de la población diana es del 7,22%.