Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los casos activos de Covid-19 caen un 14% en siete días en el Archipiélago

Canarias suma 131 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la cifra más baja de la semana | La presión hospitalaria también registra un leve descenso del 3,5%

Jornada de vacunación el pasado sábado en Infecar, en la capital grancanaria.

Los casos activos de coronavirus en Canarias caen un 14% en el conjunto de las islas, que a día de hoy registran un total de 3.955 diagnósticos activos con respecto a los 4.589 de la semana anterior. El cómputo total de casos acumulados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago asciende a 51.856, con un balance total de 720 fallecimientos a causa del SARS-CoV.

En la jornada de ayer, la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notificó 131 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que se traduce en la cifra más baja de la última semana, que registró su pico más alto el pasado jueves 22 de abril con 221 nuevas infecciones en una misma jornada. La semana anterior a esa, Canarias alcanzó una cifra diaria de 284 casos positivos en la jornada del viernes 16 de abril, de los que casi la mitad se registraron en la isla de Tenerife.

Por otra parte, Canarias ha tenido que lamentar ayer un nuevo fallecimiento a causa del virus, en concreto, un hombre de 70 años en Gran Canaria, vinculado a un brote familiar y que padecía patologías previas.

Canarias suma 1.913 nuevas altas médicas en el transcurso de la última semana

decoration

Asimismo, la presión hospitalaria ha remitido muy levemente, pero sigue soportando niveles altos de riesgo a causa de los ingresos por Covid-19. Entre los 3.955 activos actualmente en Canarias, 82 están ingresados en UCI y 301 permanecen hospitalizados. La semana anterior, el total de hospitalizaciones por coronavirus ascendía a 397 casos y la semana anterior a esa, a 398, muy próximos a los 400. Los restantes 3.572 diagnosticados de casos positivos de coronavirus en el Archipiélago se recuperan en cuarentena en sus respectivos domicilios.

En los últimos siete días, Canarias ha registrado 1.913 altas médicas, que en el cómputo total de recuperaciones ascienden a 47.181; que se distribuyen a su vez en las dos capitales en 17.210 altas en Las Palmas de Gran Canaria y 8.842 en Santa Cruz de Tenerife.

En cuanto a los contagios por islas, Tenerife sumó ayer 70 nuevos casos positivos, con un total de 22.276 casos acumulados y 2.390 activos epidemiológicamente, mientras que Gran Canaria sumó 47 casos y cuenta con 21.364 acumulados, de los que 1.345 permanecen activos.

Tenerife se mantiene a la cabeza en número de casos, pero con tendencia a la baja

decoration

Actualmente, las dos islas capitalinas se mantienen en nivel de alerta sanitaria 3 y desde el pasado viernes se han aplicado los cambios en las medidas correspondientes a este bloque de restricciones anunciadas el día anterior en Consejo de Gobierno, que se materializan en la prórroga del toque de queda a las 23.00 horas y la posibilidad de entrar y salir en las islas con prueba de diagnóstico de infección activa negativa. Aunque Tenerife se mantiene a la cabeza en número de casos activos y de contagios diarios en el Archipiélago, la isla ha recuperado en los últimos días su tendencia al descenso, que ya se encuentra plenamente consolidada en la isla de Gran Canaria.

Asimismo, Lanzarote ha sumado 10 nuevos casos, con 4.980 contagios acumulados y 106 activos epidemiológicamente; Fuerteventura acumula 2.249 casos, con tres nuevos positivos y 76 activos; y El Hierro suma un nuevo caso, por lo que sus acumulados ascienden a 345, con 28 activos. Esta triada de islas se encuentra en el nivel de alerta sanitaria 2, lo que, entre otras medidas, permite reuniones de hasta seis personas no convivientes y el uso de espacios interiores en la hostelería, si bien la medida reciente impuesta por Sanidad, que obliga a los establecimientos a la identificación y registro de los datos de identidad de la clientela, ha generado una oleada de rechazo por parte del sector de la hostelería, que arguye que genera “incomodidad”, así como más problemas de gestión.

Por último, la isla de La Palma suma un caso, situándose los diagnósticos acumulados en 503, con ocho activos; y La Gomera, sin casos nuevos, cuenta con 228 acumulados y dos casos activos, lo que las sitúa a ambas en el nivel de alerta sanitaria 1.

Canarias ha continuado con su campaña de vacunación en el fin de semana

decoration

Con todo, Canarias ha continuado con su campaña de vacunación a lo largo del fin de semana y, desde que el pasado jueves comenzase a administrarse en el Archipiélago la recientemente aprobada vacuna de Janssen, ayer se había inoculado con este fármaco a 1.373 personas con edades comprendidas entre los 70 y los 79 años. Antes de ayer, Sanidad notificó a través de un comunicado qu el 70,613% de la población de más de 60 años en Canarias ya ha recibido al menos una dosis y que el 40,25% del grupo 7 -el que se corresponde con personas con menos de 60 años con condiciones de riesgo alto de Covid-19 grave-, ya ha sido vacunado, al menos, con la primera dosis.

El calendario vacunal va desarrollándose por los grupos de población diana a los que va dirigido y por vacuna disponible destinada a cada grupo de edad, según la Estrategia Nacional de Vacunación contra la Covid-19.

El número de diagnósticos desde el inicio de la pandemia en las islas es de 51.856

decoration

A fecha de hoy, la Incidencia Acumulada (IA) a los siete días en Canarias se sitúa en 55,61 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días, en los 122,66 casos por 100.000 habitantes. También hasta la fecha se ha realizado un total de 1.036.587 pruebas PCR en las islas, de las que 2.876 se corresponden a las últimas 24 horas.

Compartir el artículo

stats