Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las universidades públicas canarias suman esfuerzos para contribuir a la recuperación económica de las Islas

El rector de la ULPGC y la rectora de La Laguna hablan de investigación y docencia en la primera de las reuniones periódicas que realizarán cada seis meses

Rosa Aguilar (ULL) y Lluís Serra (ULPGC), hoy, durante la reunión con representantes de sus respectivos equipos. Andrés Cruz

Los rectores de las universidades públicas canarias, Rosa Aguilar de la Universidad de La Laguna, y Lluís Serra de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados de sus respectivos gerentes y los vicerrectores y vicerrectoras de las áreas de investigación y de titulaciones, se han reunido hoy en la sede institucional de la ULPGC para celebrar la primera de las reuniones periódicas que mantendrán cada seis meses aproximadamente, con el fin de sumar esfuerzos, tanto en docencia como en investigación, para contribuir a la recuperación económica de Canarias.

“Se trata posiblemente de la primera reunión de trabajo larga que establecen ambas Universidades y la idea es mantener este tipo de encuentros cada seis meses con el objetivo de impulsar una alianza estratégica entre ambas universidades públicas canarias, no solo por el bien de la enseñan superior, sino de la propia sociedad canaria”, señaló Lluis Serra, indicando que los temas a tratar a lo largo de dicho encuentro, se centran en la investigación, las titulaciones, y la presencialidad de la enseñanza a lo largo del próximo curso académico.

Rosa Aguilar apuntó la importancia de dicha alianza en un momento de crisis causada por la pandemia de coronavirus apra impulsar la economía de las Islas. “Canarias está en un punto de inflexión, toda la sociedad, y estamos convencidos de que sólo desde la formación y el conocimiento vamos a salir de esta, pero sólo colaborando”, y puso como ejemplo el hecho de que una vacuna saliera en ocho meses gracias a la colaboración de todos los científicos. “Hemos generalizado esa realidad que hemos visto y entendemos que tenemos que poner en valor lo que hacemos en las universidades públicas canarias, donde la docencia las hace investigadores, con lo cual esa docencia tiene un valor excepcional. En esta primera reunión nos hemos centrado en las dos grandes facetas, nuestra función investigadora, que va a hacer que encontremos grandes soluciones a los grandes retos que tenemos planteado, y como compaginamos eso con una formación de calidad excepcional que damos en las dos universidades públicas canarias”.

En este sentido Serra anunció que ambas universidades intentarán optar juntas a los fondos de recuperación europeos, con algunos proyectos conjuntos. “Estamos en un momento clave para la propia economía canaria, saliendo de una crisis sanitaria va a haber una desescalada económica y una serie de fondos europeos, los cuales vamos a intentar en algunos casos ir conjuntamente ambas universidades”.

Serra apuntó que lo esencial de este primer encuentro es no sólo consensuar los distintos elementos en investigación, en gestión de recursos, en docencia, nuevas titulaciones... “No se trata de lo que que queremos pedir al Gobierno de Canarias, sino lo que el Gobierno de Canarias nos está pidiendo a nosotros en este momento y es que demos respuesta a los grandes planes de recuperación económica, de investigación y transferencia que pivotan en base a distintos ejes, fundamentalmente en la parte de transición ecológica y energética y en la digitalización. En este sentido las universidades tenemos que estar a la altura y responder a esta solicitud de la administración, pero también de la sociedad civil, del sector industrial y empresarial canario. Ahora es el momento de demostrar el peso que tenemos ambas universidades, que juntas somos una de las primeras empresas de este Archipiélago”.

Compartir el artículo

stats