El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde ayer una Orden del Ministerio de Sanidad por la que se establece las condiciones de cuarentena que deben cumplir las personas que lleguen en avión desde cualquier aeropuerto de la República de la India a Canarias o a la Península, con o sin escalas intermedias. Y es que el país se ha convertido en el epicentro global de la pandemia, donde se han detectado dos mutaciones en una misma cepa del Covid-19. “Las autoridades sanitarias son las que mejor pueden decidir qué es lo más adecuado, pero debería hacerse una distinción entre los que residimos aquí y los que no, a la hora de imponer las medidas de cuarentena”, apunta Gandhi Chellarán, integrante de la comunidad hindú de las Islas.

“Debería haber distinción entre los que vivimos aquí y los que no”, apunta Gandhi Chelllarán

Según relata, ha pasado toda su vida en Gran Canaria, pero en el país asiático viven sus suegros, donde a menudo se desplaza su mujer. “Es un viaje muy largo y tendríamos que contar con más facilidades. De hecho, creo que debería haber prioridad para recibir la vacuna, tanto para los que quieran ir como para los que quieran venir”, añade Chellarán, quien además afirma vivir “con preocupación” desde la distancia, la situación que atraviesa la India.

En base a las declaraciones realizadas por el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, a Redacción Médica, la nueva variante de la India “ es preocupante”, no solo por los estragos que está provocando en el país, sino por “cómo podría afectar la propagación de esta cepa”. Ante esto, resaltó la necesidad de inocular a las naciones más vulnerables. “No podemos estar vacunando bien en unos países y a otros dejarlos olvidados de la mano de dios”, señaló el facultativo al mismo medio.

García Rojas muestra preocupación por la propagación de la nueva cepa

La Orden ministerial producirá efectos desde la medianoche del 1 de mayo, por un período inicial de 14 días naturales, pudiendo ser prorrogada de mantenerse las circunstancias que la motivan. Así, los viajeros deberán guardar cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada, o durante toda su estancia en España si esta fuera inferior al plazo contemplado. No obstante, la cuarentena podrá finalizar con anterioridad, si al séptimo día a la persona se le realiza una prueba diagnóstica de infección aguda y anota un resultado negativo en la afección.