Gran Canaria baja a nivel 2 de alerta por la pandemia del coronavirus, y Fuerteventura al 1. Tenerife se mantiene en alerta 3, si bien su situación se reevaluará el martes próximo. Además, La Gomera y La Palma continúan en el nivel 1; y El Hierro y Lanzarote y La Graciosa en el 2, ha indicado el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez.

En el nivel 2 puede haber consumiciones en el interior de bares y restaurantes, pero con la nueva obligación de llevar un registro de clientes, una medida que se aplicará en Gran Canaria por primera vez. Asimismo, el toque de queda es desde las 23.00 a las 6.00 horas, y el máximo para reuniones en espacios públicos o privados se fija en 6 personas, salvo convivientes.

Semáforo de alertas por covid en Canarias, a 29/04/2021

El Gobierno de Canarias informaba la tarde de este jueves sobre la actualización de las medidas sanitarias para combatir la pandemia por coronavirus tras la reunión del Consejo de Gobierno durante la mañana en Santa Cruz de Tenerife.

Gran Canaria lleva casi dos semanas de descenso continuo en el número de casos, por lo que es posible bajar de nivel de acuerdo con los criterios epidemiológicos, ha señalado Pérez.

En el caso de Tenerife, sigue por encima del centenar de casos diarios, una cifra en la que dobla a Gran Canaria, pero si continúa la tendencia a la baja de los últimos cuatro días podría bajar de nivel, algo que decidirá el martes próximo la Consejería de Sanidad.

Puede ver aquí completa la rueda de prensa en la que se dio cuenta de la actualización de las medidas sanitarias:

Incidencia acumulada

Según el informe emitido por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) con fecha de este jueves en el que se apoyan las decisiones del Consejo de Gobierno, en Gran Canaria los indicadores de incidencia acumulada (IA) a 7 y 14 días se encuentran en riesgo medio en las últimas dos semanas, lo que indica cierta estabilización del riesgo de transmisión comunitaria. Además, los datos sugieren una evolución descendente, con un promedio de 53,3 casos por 100.000 habitantes.

No obstante, el informe sigue viendo necesaria la colaboración de toda la ciudadanía y las instituciones en el cumplimiento de las medidas, para no revertir esa evolución positiva en Gran Canaria.

También se confirma una tendencia favorable en los indicadores de Fuerteventura. Las tasas de IA a 7 y 14 días han permanecido en riesgo de transmisión medio las últimas dos semanas. No obstante, el informe recoge que habrá que ejercer una estrecha vigilancia en determinados núcleos turísticos de incumplimiento reiterado de las medidas de prevención, que podrían convertirse en focos de transmisión potenciales. Y en el caso de Lanzarote, la tasa de IA a 7 días en este periodo es de 48,5 casos por 100.000 habitantes.

Cabe recordar que la incidencia acumulada de coronavirus a los siete días en el conjunto de Canarias se ha situado en los 49,96 casos por cada 100.000 habitantes, siendo la primera vez que se baja de los 50 casos desde el pasado 22 de febrero.

Aforos

El Consejo de Gobierno ha acordado suprimir el límite de personas que hasta ahora estaba en vigor en cuanto a las celebraciones de bodas, bautizos, comuniones y similares que tengan lugar en establecimientos de hostelería.

Esta actividad se regirá en adelante por las medidas generales de aforo marcadas para cada nivel de alerta en la actividad de hostelería y restauración.

Además, las atracciones de feria no requerirán de autorización previa para su instalación. La autorización municipal deberá incluir los aforos máximos permitidos en todas las atracciones y en el recinto en su conjunto, una vez evaluada la posibilidad de garantizar el mantenimiento de la distancia interpersonal.

Te puede interesar:

Respecto a los mercadillos esporádicos o extraordinarios en la vía pública, el Consejo de Gobierno ha acordado que no requerirán la autorización previa de la autoridad sanitaria.

La autorización municipal establecerá el aforo máximo permitido una vez evaluada la posibilidad de garantizar el mantenimiento de las distancias de seguridad interpersonal, así como el resto de requisitos.