Si hay un indicador fiable de la evolución de las sociedades, es sin duda la prensa, que no solo es un reflejo de lo acontecido, sino también de las estructuras sociales, pues en su lectura se puede adivinar el grado de libertad de expresión de la sociedad en que se desarrolla y la madurez de lectores y comunicadores.

Herramienta imprescindible en las sociedades avanzadas y acicate de las más reaccionarias, la prensa y sus trabajadores son también agentes de reflexión y de cambio y deben ser respetados y protegidos en el ejercicio de su labor por los que amamos la libertad de expresión y de opinión.

Por eso bien merece una felicitación un aniversario tan redondo como el de La Provincia. 110 años de información y servicio a la sociedad canaria atravesando buenos y no tan buenos momentos para llegar a la actualidad con una cabecera fuerte, que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y con una plantilla de grandes profesionales. Felicidades a todo el equipo.

Pero también merece que los ciudadanos que disfrutamos de sus servicios lo celebremos. El buen ejercicio del periodismo se aprende de grandes profesionales y se vive, sobre todo, en medios de comunicación de trayectoria. Son esos medios los que han ido trabajando a lo largo del tiempo su independencia al saberse depositarios de la confianza de los lectores. Celebremos que en nuestra tierra tenemos y hemos podido conservar cabeceras con más de un siglo de historia capaces de mantener el pulso de la actualidad.