El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, incorpora la técnica Crosslinking a su cartera de procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria. Se trata de una técnica realizada por el servicio de Oftalmología en los pacientes afectados de queratocono. Esta patología, muy frecuente en los jóvenes, se caracteriza por presentar una debilidad entre las uniones del colágeno corneal, lo que hace que la córnea se vaya deformando progresivamente. Esta deformación empeora con el frotamiento de los ojos.

Uno de los aspectos que puede ayudar al especialista a confirmar este diagnóstico es el aumento progresivo del astigmatismo, siendo necesario confirmarse posteriormente con una técnica diagnóstica llamada Topografía corneal. La técnica de Crosslinking consiste en el fortalecimiento de estas uniones entre el colágeno corneal mediante la combinación de radiación UVA con una vitamina llamada Riboflavina aplicada en gotas. Este tipo de tratamiento se utiliza en etapas tempranas del queratocono progresivo evitando tener que realizar procedimientos más agresivos y donante-dependientes, como el trasplante de córnea.

Hasta este momento, los pacientes debían trasladarse al hospital de referencia: el clínico San Carlos de Madrid. No obstante, con la incorporación de este procedimiento a la cartera de Cirugía Mayor Ambulatoria del centro hospitalario, se evitan estos desplazamientos a la Península. Los pacientes son intervenidos habitualmente con anestesia local y sedación y no precisan ingreso hospitalario, por lo que regresan el mismo día a su domicilio.

La Cirugía Mayor Ambulatoria es una alternativa a la hospitalización tradicional que favorece la sostenibilidad del sistema sanitario, manteniendo la seguridad del paciente en todo momento sin disminuir la calidad asistencial. Esta modalidad asistencial inició sus primeros pasos en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en el año 2001. Desde entonces, ha experimentado un desarrollo considerable aumentando de forma exponencial su cartera de servicios con procedimientos que se realizan con anestesia general, loco-regional, con y sin sedación y que requieren cuidados postoperatorios de corta duración.