Los hospitales públicos del Servicio Canario de la Salud (SCS) celebran este miércoles una serie de actividades con las que se celebra el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo. Para ello, los hospitales universitarios Dr. Negrín e Insular-Materno Infantil, en Gran Canaria; Nuestra Señora de Candelaria y el HUC, en Tenerife; General de Fuerteventura; Doctor Molina Orosa e Insular, en Lanzarote; General de La Palma; Nuestra Señora de Guadalupe, en La Gomera, y Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro, llevarán a cabo una serie de actividades para destacar la importancia de la higiene de manos y sumarse, así, al lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Segundos que salvan. Limpia tus manos.

Esta jornada se celebra para recordar la importancia del lavado de manos, una sencilla práctica de prevención, así como una herramienta eficaz y barata para luchar contra complicaciones prevenibles.

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria se producen habitualmente por transmisión de microorganismos cuando el personal sanitario toca al paciente con sus manos sin realizar la sencilla técnica de la higiene de manos. Se estima que al menos 7 de cada 100 pacientes hospitalizados podrían contraer una infección relacionada con la atención sanitaria. Entre los pacientes en estado crítico y más vulnerables de las unidades de medicina intensiva esta cifra puede llegar al 30 por ciento.

  • El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín instalará una mesa informativa en el hall de entrada con carteles, dípticos y guías sobre higiene de manos y proyectará diferentes vídeos en los que se explican las técnicas del lavado de manos.
  • En el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, su Comité Clínico de Higiene de Manos ha reforzado los mensajes en el centro hospitalario para el cumplimiento de la higiene de manos, y se han distribuido soluciones hidroalcohólicas para los servicios y unidades, así como en las estaciones de higiene de manos. También se han elaborado planes de formación para los profesionales del centro.

Los especialistas de Medicina Preventiva recuerdan que la correcta higiene de manos es una medida fundamental para evitar la transmisión de microorganismos. Realizar una adecuada higiene de manos, que se ha dado a conocer extensamente debido a la pandemia, debería ser una práctica higiénica habitual de aquí en adelante dado su importante papel preventivo frente a múltiples enfermedades.

  • El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha abierto el plazo de inscripción para la I Jornada Multidisciplinar sobre la Higiene de Mano, que tendrá lugar mañana miércoles y que está dirigida a profesionales sanitarios y a estudiantes de Ciencias de la Salud. La actividad está coordinada por el departamento de Docencia, la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente y el servicio de Medicina Preventiva del centro hospitalario. La directora de Enfermería del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, María Cristo González, explica que la organización de este encuentro virtual "se enmarca en la conmemoración internacional del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se celebra anualmente cada 5 de mayo y que, tras la llegada de la COVID-19, ha puesto de manifiesto la importancia para la salud global la práctica de este gesto para salvar vidas".

El programa abordará la estrategia de manos implantada en el centro sanitario y la función que desempeña de cara a la seguridad del paciente, entre otros aspectos. El curso es gratuito y se emitirá certificación por parte del departamento de Formación Continuada del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria a los asistentes.

Las personas interesadas podrán preinscribirse a través del siguiente enlace: https://forms.gle/y7ocEpqFvCjLiX2E9

Los hospitales públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos

Los hospitales públicos canarios conmemoran el Día Mundial de la Higiene de Manos La Provincia

  • El Hospital Universitario de Canarias, a través del Área de Control de la Infección, ha animado a diferentes servicios del hospital a participar en la creación de vídeos en Tik-Tok usando el hashtag #Participa5demayoHUC. Además, se colocará cartelería en el recinto hospitalario y los profesionales de este Área recorrerán las diferentes plantas y unidades dando información, trípticos, pegatinas, chapas y petacas de solución alcohólica de bolsillo a pacientes y profesionales.
  • Por su parte, el Hospital General de Fuerteventura instalará una mesa informativa en la entrada del centro y se colocarán carteles para conmemorar este Día Mundial. Además, se repartirán por los diferentes servicios hospitalarios geles hidroalcohólicos individuales para concienciar a pacientes, familiares y trabajadores sobre la importancia de una buena técnica del lavado de manos en la prevención de enfermedades.
  • En Lanzarote, el Hospital Doctor José Molina Orosa y el Hospital Insular llevarán a cabo distintas actividades a lo largo de la semana. Así, desde mañana el dispositivo de control instalado en las entradas de los centros y en consultas externas se convertirán en mesas formativas con profesionales sanitarios al frente, que actuarán como formadores para fomentar la higiene de manos. Asimismo, el equipo de Enfermería ha lanzado un reto a los trabajadores de la Gerencia bajo el lema Inunda las redes con tus manos limpias para que suban fotos e imágenes relacionadas con la higiene de manos en redes sociales. Además, han propuesto a los sanitarios que participen en una encuesta por código QR sobre los conocimientos de los profesionales sobre la Estrategia de higiene de manos con el propósito de encontrar puntos de mejora.

Por otro lado, los estudiantes de FP y de la Escuelas de Enfermería que realizan sus prácticas en el Hospital Doctor José Molina Orosa colaborarán en las actividades programadas con el reparto de material informativo y de pegatinas por las distintas unidades del centro, mientras que los monitores de televisión instalados en las salas de espera y en la entrada el Hospital proyectarán distintos vídeos sobre la higiene de manos.

  • El Hospital General de La Palma proyectará en las pantallas ubicadas a la entrada del centro y en su intranet un vídeo de concienciación sobre la importancia de efectuar una correcta higiene de manos. También se colocarán en diferentes zonas hospital carteles en los que se promociona este hábito.
  • En La Gomera, la Gerencia de Servicios Sanitarios y la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN) celebraron el pasado 29 de abril el curso Actualización en movilización y transporte de pacientes COVID en centros hospitalarios dirigido a celadores, una acción formativa que incluyó un módulo de formación dedicado expresamente en la importancia de una buena higiene de manos para prevenir enfermedades. Además, se colocarán carteles en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe dirigidos tanto a profesionales como a pacientes y familiares.
  • En El Hierro, el Hospital Nuestra Señora de Los Reyes distribuirá por las diferentes plantas del centro cartelería sobre el Día Mundial de la Higiene de Manos. Además, se instalará una mesa informativa en el Centro de Salud de Valverde donde el personal de Enfermería mostrará la técnica de una correcta de higiene de manos a la población.