La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Santana y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, inauguran mañana la segunda edición de las jornadas internacionales sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres, organizadas por el ICI, y que en esta ocasión dedicarán tres días, desde mañana hasta el viernes, 7 de mayo, a profundizar sobre la cultura de las dietas y las consecuencias sobre los cuerpos y la salud de adultas y niñas.

Tras la presentación, intervendrá Magdalena Piñeyro, escritora e investigadora, que presentará la Guía Básica sobre Gordofobia editada por el ICI este año. José Luis Moreno Pestaña, profesor de la Universidad de Granada hablará después sobre la discriminación corporal en el ámbito laboral y cerrará la jornada Lucrecia Masson, teórica experta en gordofobia y racismo con una ponencia titulada: Trazas gordas para repensar el proyecto corporal de occidente.

El segundo día, 6 de mayo, se centrará en la salud. La nutricionista peso-incluyente Ilana Borovoy participará con una exposición sobre las implicaciones de la gordofobia en la salud física; la psicóloga Laura Arberola, experta en TCAs, abordará las implicaciones de la gordofobia en la salud mental. La jornada culminará este segundo día con el grupo terapéutico “Desnúdate Autoestima Corporal”, que compartirán los procesos de sanación en los que ellas mismas trabajan como psicólogas, desde una perspectiva feminista e interseccional.

El tercer y último día se clausurará las jornadas con una sesión de teatro-fórum, con el Komando Gordix, grupo artístico pionero en esta temática, que abrirá la conversación sobre las corporalidades disidentes, sus dolores y rebeldías. Este último día, por respeto a la privacidad de las artistas y del público participante, no será retransmitido vía streaming.

La consejera y la directora atenderán a los medios que lo deseen antes de la inauguración de las jornadas, mañana miércoles, 5 de mayo, a las 15:40 horas en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología en Las Palmas de Gran Canaria.