La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad investiga si un ingresado en el Negrín tiene la cepa india

El marinero fue evacuado en alta mar con síntomas leves | La tripulación del barco guarda cuarentena en el Puerto de La Luz

8

Rescate de un marinero con posible cepa india de coronavirus La Provincia

Sanidad investiga si el marinero evacuado el pasado viernes con coronavirus a más de 200 millas al oeste de El Hierro y que ingresó en el Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria está contagiado con la cepa india. El enfermo navegaba en el petrolero Cielo di Hanoi, que ya hace unos diez días registró un fallecimiento cuando se encontraba atracado en el muelle Nelson Mandela del puerto de La Luz. Tras el rescate, la tripulación regresó a la capital grancanaria, donde se encuentra fondeado y sus ocupantes guardan cuarentena a la espera de los resultados. 

Las alarmas se levantaron hace poco más de una semana cuando en el interior del barco, de bandera de Liberia, fallecía uno de sus tripulantes de origen indio. El cuerpo fue trasladado hasta el Instituto de Medicina Legal, donde se le procedió a practicar la autopsia aunque, hasta el momento, se desconoce si el fallecimiento devino a causa del coronavirus. Pese a lo ocurrido, el lunes, 26 de abril, el buque zarpó de la capital grancanaria con destino al continente americano. 

Un tripulante de origen indio falleció dentro del barco, pero se desconocen aún las causas

decoration

Durante el trayecto, uno de los tripulantes comenzó a sufrir los síntomas del coronavirus. El capitán dio aviso a Salvamento Marítimo cuando se encontraban a 496 kilómetros al oeste de El Hierro para solicitar el rescate del afectado, quien presentaba problemas respiratorios. La evacuación se produjo durante la tarde del pasado viernes, momento en que un helicóptero del SAR del Ejército del Aire, apoyado por un avión, procedió a izarlo a la cabina cuando estaba situado a unos 350 kilómetros de la isla del Meridiano. En las imágenes publicadas en las redes sociales por el propio Ejército, los militares utilizan todas las medidas anticovid durante la maniobra para evitar un posible contagio.

Los componentes del 802 Escuadrón del Ala46, con base en Gando, aterrizaron sobre las 19.30 horas en la helisuperficie del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, donde el marinero quedó ingresado en planta covid-19 con sintomatología leve, según indicaron fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que precisaron que se está secuenciando la muestra recogida del enfermo para determinar si se corresponde con la cepa india.

El petrolero, de 184 metros de eslora y consignado en la capital grancanaria por el Grupo Stier XXI, regresó al puerto de La Luz, a donde llegó la tarde del pasado sábado para permanecer fondeado junto al muelle Nelson Mandela, donde su tripulación guarda cuarentena, a la espera de que se determine si hay más casos de coronavirus en su interior y si se corresponden con la cepa india. No obstante, fuentes portuarias apuntaron que la mayoría de los marineros son de origen indio, aunque también hay parte de la tripulación de nacionalidad italiana. 

Los militares, por su parte, después del servicio, se encargaron de limpiar exhaustivamente tanto el exterior como la cabina del helicóptero donde fue traslado el marinero enfermo, como recogen las imágenes facilitadas por el Ejército del Aire.

Otros dos casos en Vigo

Los primeros casos en España de la llamada cepa india se detectaron en Galicia, en el buque Prometheus Leader, que permanece en cuarentena en el puerto de Vigo por un foco de Covid-19 por tres casos de la variante india. Ayer se añadieron otros dos tripulantes que tuvieron que ser trasladados al hospital, con lo que ya son cuatro los marineros ingresados y siete el total de tripulantes afectados por este brote de coronavirus. Según confirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, estas dos personas fueron derivadas al hospital en las últimas horas del domingo, por lo que actualmente son cuatro las que se encuentran ingresadas en el Hospital Vithas Vigo (antiguo Fátima), aunque todas ellas en planta.

De los dos marineros hospitalizados en la tarde-noche del domingo, un varón de 52 años es positivo en la afección y el otro, un hombre de 38 años que se encontraba pendiente de resultados, también dio positivo en las pruebas a última hora de la mañana de ayer. El resto de la tripulación -formada en total por 22 profesionales- se encuentra en seguimiento médico dentro del barco. Entre la tripulación del buque se detectaron por parte de las autoridades sanitarias gallegas seis casos de Covid-19, de los que cinco fueron remitidos a secuenciación por sospecha de variante india.

Finalmente, tres de ellos -los otros dos presentaban una carga viral insuficiente- fueron confirmados como pertenecientes a la variante B1.617, subvariante 2 de la cepa india, menos agresiva que otras variantes y que «es sensible a la vacuna» Feijóo dijo este lunes que la situación es «estable», aunque no se trata de una variante «fácil», sino que «conlleva más incremento de contagiosidad».

Compartir el artículo

stats