Canarias ha registrado 103 brotes de contagios por Covid-19 en la última semana, ha informado la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional. Entre ellos destaca uno en Lanzarote cuyo origen está en un gimnasio de Arrecife y que ha dejado 20 casos, señalan fuentes sanitarias de la isla de los volcanes. Entre esa veintena de afectados se encuentran usuarios del propio centro deportivo y derivados del mismo, la ramificación en otros ámbitos como el familiar, que se detectaron tras las labores de rastreo para conocer el alcance del citado brote.

También en el ámbito deportivo, hay uno vinculado a un gimnasio de Tenerife que afecta a cinco personas.

Los 103 nuevos brotes notificados por Sanidad dejan 580 afectados, de los que 49 se han producido en Tenerife, 47 en Gran Canaria, cinco en Lanzarote y dos en El Hierro.

Por ámbito en el que se han producido, 41 son familiares, 35 sociales, 15 laborales, cinco educativos, cuatro en colectivos socialmente vulnerables, dos deportivos y uno hospitalario.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto siete brotes, entre los que destacan uno deportivo en Lanzarote con 20 casos, dos educativos en Tenerife con 18 y 12 personas afectadas, uno familiar en Gran Canaria con 16 casos, uno laboral en Tenerife con 12 personas contagiadas y uno social en Gran Canaria con 11 casos.

Una semana más la mayoría de brotes familiares se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote

Una semana más la mayoría de brotes familiares se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

Los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, se han notificado en Tenerife y tienen 18, 12, ocho, ocho y tres casos asociados.

Entre los brotes detectados en el ámbito laboral, destacan dos de Tenerife, uno vinculado al sector agrícola con ramificación familiar, con siete casos asociados, cinco de ellos trabajadores y dos familiares, y otro del ámbito de la construcción con tres personas afectadas.

Brote hospitalario

El brote hospitalario, que ya se encuentra inactivo, se registró en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, en Gran Canaria, y afectó a cuatro personas, de las que dos fallecieron y padecían comorbilidades graves previas.

Además, se sigue haciendo seguimiento a 42 brotes antiguos que continúan abiertos y que alguno de ellos ha crecido en número de casos. Entre ellos destacan uno laboral con ramificación familiar en Tenerife que ya afecta a 98 personasuno deportivo con ramificación familiar en Gran Canaria con 68 casos asociados, dos educativos también con ramificación familiar en Tenerife y Gran Canaria con 61 y 49 personas afectadas, respectivamente, y uno social en El Hierro con 56 casos asociados.

En la actualidad, y tras culminar la vacunación del grupo 1, no hay ningún brote ni ningún usuario de centros sociosanitarios afectados por Covid-19.