La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias se apoyará en su ciencia para reactivar la economía

Los fondos europeos de recuperación han sido claves en el impulso de la estrategia ‘Canarias Progreso 2030’

Elena Máñez, consejera de Economía, junto al director de la Acisii, Carlos Navarro. | | E. D.

La primera piedra está puesta. Canarias apuesta por diversificar su economía aprovechando el potencial de la ciencia que se realiza en el Archipiélago al tiempo que la considera «vital para la reactivación económica». El vehículo que pivotará ese cambio es la estrategia Canarias Progreso 2030 que, como reafirmó la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, «viene a poner los cimientos del crecimiento inteligente de Canarias».

La estrategia, que se presentó ayer en Presidencia del Gobierno de Canarias, quiere girar entorno a cuatro ejes fundamentales que permitan desarrollar esa ansiada economía del conocimiento en las Islas. En este sentido, durante los próximos años se pondrá en marcha una nueva Ley de la Ciencia Canaria, una nueva Estrategia Canaria de Especialización Inteligente (S4), un nuevo Plan de I+D+i y un Pacto por la Ciencia. Este último inédito en el Archipiélago y en el que «en el que agentes sociales, políticos, económicos y el conjunto de la sociedad canaria avancen en el objetivo común de la diversificación económica a través del conocimiento», como reseñó la consejera.

La Ley de la Ciencia salió a consulta pública previa a la ciudadanía el pasado martes, con el objetivo de recoger todo tipo de propuestas hasta el próximo 30 de mayo. Con esta nueva ley se pretende dar carpetazo a la obsoleta normativa de 2001, por la que se han regido hasta el momento las actividades científicas del Archipìélago. En este sentido, Elena Máñez puntualizó que, si bien la estrategia se presenta ahora, la Consejería ha estado trabajando en ella toda la legislatura, y este «esfuerzo» es el que también ha permitido que ya en abril se publicaran las licitaciones para la elaboración de la S4 y la Agenda Digital de Canarias. El área estima que ambas estrategias estén terminadas antes de que acabe el año.

Bajo cuatro ejes, el plan pondrá los cimientos del crecimiento inteligente canario

decoration

La consejera destacó que Canarias «tiene muchas ventajas y un potencial que aprovechar en estos momentos», con una posición geoestratégica privilegiada, centros de investigación de primera línea y dos universidades públicas, lo que ofrece «un gran potencial para avanzar en la economía del conocimiento». Por su parte, el director general de la Acisii, Carlos Navarro, señaló que Canarias Progreso 2030 es un documento «abierto a la colaboración de todo el ecosistema canario de la I+D+i, con una hoja de ruta bien definida que facilita los resortes y recursos para sentar las bases de una investigación e innovación a la altura de las necesidades de la sociedad canaria». Navarro recalcó que esta apuesta ha sido posible también «gracias al esfuerzo y el consenso de los agentes de la investigación, la innovación y el conocimiento», cuyas demandas históricas «han sido por fin atendidas».

Los fondos europeos de recuperación han sido claves en el impulso de esta iniciativa. «No es casualidad que la UE haya marcado la innovación, la sostenibilidad y el conocimiento como pilares de la recuperación económica», aseveró Máñez. A su juicio, el actual contexto –marcado por la pandemia de Covid-19– ofrece «la gran oportunidad» de dar un salto cualitativo y cuantitativo importante en materia de innovación y conocimiento, «claves para afrontar de manera transversal todos los grandes retos que tenemos como sociedad».

«Canarias, ante el nuevo escenario mundial, debe contar con proyectos competitivos de I+D+i, que constituirán un factor decisivo a la hora de dar un gran impulso a la diversificación económica de nuestro Archipiélago», indicó Navarro, quien consideró que en las Islas «se hace mucha y buena ciencia, se dispone del talento, de las capacidades técnicas y científicas, así como de las infraestructuras necesarias para ello».

Compartir el artículo

stats