La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dos científicos del IPNA, entre los investigadores más citados del planeta

España acoge a 2.290 científicos del listado y entre ellos Braulio Fraga y Brent Emerson

Brent Emerson y Braulio Fraga La Provincia

Brent Emerson y Braulio Fraga, dos científicos asociados al Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) ubicado en Tenerife, se encuentran entre los investigadores más citados del planeta. Así lo ha hecho público un estudio elaborado por la Universidad de Standford y publicado en la revista científica Plos Biology, en el que clasifica al 2% de los investigadores más citados del planeta dependiendo de su campo de trabajo. El estudio utiliza un índice compuesto de diversas variables que han permitido elaborar una lista con más de 160.000 personas de 149 países.

España acoge a 2.290 investigadores del listado y entre ellos figuran los miembros del IPNA-CSIC Braulio Fraga, con una puntuación de 3,830282, y Brent Emerson, con 3,770696. Fraga, que ya está jubilado, ocupa el puesto 775 en el campo de la Química Orgánica de un total de 111.388, mientras que Emerson aparece en la posición 435 de la Biología Evolutiva de entre 23.541 investigadores.

Brent Emerson es un biólogo y ecólogo neozelandés que se mudó a Canarias en 2011 y es un amante de los invertebrados, las islas y la genética. En su primer proyeto de investigación analizó el parentesco entre ciervos, evaluando las relaciones filogenéticaas entre ellos. Este proyecto fue el primero y último que realizó con respecto a grandes mamíferos. Después se ha dedicado especialmente a los invertebrados. Desde que se trasladó a Canarias y empezó a formar parte del IPNA, Emerson se ha centrado cada vez más en el uso de sistemas insulares para comprender los origines de la diversidad de especies, los factores principales que los han promovido, y su significado ecológico. Aunque la mayoría de sus investigaciones se realizan en Canarias, también ha trabajado en el Valle de Takamaka en La Reunión, en el Océano Índico. Hasta la fecha ha publicado 153 artículos científicos y algunos de sus hallazgos han tenido tal alcance que han llegado a divulgarse por medios como BBC Earth.

Braulio Fraga es doctor en Química por la Universidad de La Laguna, fue director del IPNA entre 1988 y 1991 y se jubiló este año pasado. Sus temas de investigación se centraron en el aislamiento, elucidación estructural, síntesis parcial, biosíntesis y biotransformación de productos naturales obtenidos de hongos y plantas, no sólo de especies naturales de estas últimas, sino de cultivo de tejidos y raíces transformadas.

Para realizar este ranking, os investigadores utilizaron datos de la base de citas de Scopus –a base de datos bibliográfica de resúmenes y citas de artículos de revistas –, que contiene más de 8 millones de nombres. Para elaborar la lista los autores del estudio emplearon indicadores de citas compuestos, incluido el número de éstas, la coautoría y el índice h (que cuantifica la producción científica y el impacto).

Compartir el artículo

stats