La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Canarias mantiene el toque de queda y el límite de reunión de personas tras el fin del estado de alarma

No hay cambios en los niveles de alerta - El Ejecutivo de Ángel Víctor Torres apuesta por seguir con las mismas medidas para combatir la pandemia, y se reserva la posibilidad de volver al cierre perimetral si hay islas que suben a nivel 3

Medidas adoptadas por Canarias tras el estado de alarma

Medidas adoptadas por Canarias tras el estado de alarma

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Medidas adoptadas por Canarias tras el estado de alarma La Provincia

El Consejo de Gobierno, reunido este jueves en Santa Cruz de Tenerife, estudió este jueves la situación tras la finalización del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo.

El presidente Ángel Víctor Torres anunció en rueda de prensa posterior que todas las islas siguen en los mismos niveles de alerta por la pandemia del coronavirus, y se mantienen las restricciones que funcionaban en el Archipiélago hasta ahora, incluyendo el toque de queda y las limitaciones a la reunión de personas. "Aprobamos que las cosas se queden como están para que caminen como hasta ahora, a mejor", dijo.

Esta decisión se ha adoptado en base a los informes técnicos y jurídicos que maneja el Gobierno relacionados con el toque de queda nocturno, la movilidad o la reunión de personas en espacios públicos.

Torres confió en que los tribunales no pongan problemas para que se sigan aplicando las medidas anticovid. "Si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ratifica nuestras medidas, iremos al Tribunal Supremo", avanzó el presidente.

Los niveles de alerta por islas siguen siendo, por tanto: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Graciosa, en el nivel 2; Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro, en el 1. El Gobierno regional se reserva la posibilidad de volver al cierre perimetral si hay islas que suben a nivel 3.

El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ya había insistido con anterioridad en la necesidad de que el Archipiélago pueda continuar ejerciendo el control de los movimientos de viajeros en puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma como uno de los elementos “clave” para frenar la expansión del coronavirus.

Canarias es, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad la pasada jornada, la quinta región del país con la Incidencia Acumulada (IA) a 14 días vista más reducida, con 96 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en ese tiempo, por lo que continuar con los controles se vuelve prioritario según las autoridades.

Por su parte, el Comité Ejecutivo de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha solicitado a Torres que aclare cuáles son las medidas que se pondrán en marcha ante la incertidumbre que ha generado el fin del estado de alarma.

El decreto-ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) deja en manos del Tribunal Supremo la última decisión en relación a los derechos fundamentales que se podrán restringir cuando decaiga el astado de alarma. Las comunidades autónomas tendrán la opción de acudir al Supremo cuando los tribunales de justicia autonómicos denieguen las medidas propuestas por los ejecutivos regionales.

En directo

Última actualización 18:02

Todas las hipótesis sobre el caso de la desaparición de las dos niñas de 1 y 6 años y de su padre, Tomás Gimeno, en Tenerife, "siguen abiertas".

"Mantenemos la esperanza de que todo esto acabe bien y ojalá sea pronto", desea Torres.

"Si el Tribunal Superior de Justicia de Canarias no ratifica nuestras medidas, iremos al Tribunal Supremo", avanza el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Canarias tiene vacunadas a 213.212 personas con las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y más de 400.000 con la primera. El Gobierno de Canarias mantiene su objetivo de contar con el 70% de la población vacunada en verano.

Canarias seguirá con las medidas actuales de contención de la pandemia tras el fin del estado de alarma el próximo domingo, entre ellas el confinamiento nocturno por el toque de queda. El Ejecutivo regional mantendrá los controles obligatorios en puertos y aeropuertos, la limitación de personas en grupos, en lugares de culto, el aforo en los locales de restauración o la posibilidad de cierre perimetral si fuera necesario. "La evolución de la pandemia marcará las circunstancias en cada lugar", ha precisado Torres. El acuerdo se publicará mañana en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) y se remitirá al Tribunal Superior de Justicia de Canarias "para que ratifique los derechos fundamentales", aunque el alto tribunal canario también puede no validar el decreto. Lo aprobado por el Consejo de Gobierno entrará en vigor en la noche del sábado al domingo próximos.

Todas islas siguen en el mismo nivel de alerta por coronavirus en el que se encuentran, ha confirmado el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de este jueves. Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro, en el nivel 2. Fuerteventura, La Palma y La Gomera, en el 1.

"Desde el pasado 12 o 13 de abril se observa una tendencia descendente de los contagios, lo que significa que las medidas adoptadas tras la Semana Santa por el Gobierno de Canarias han dado su resultado", ha dicho el presidente, "hasta el punto de que la Incidencia Acumulada a 7 días por 100.000 habitantes es de 44,6 casos y a 14 días de 42,60 casos por 100.000 habitantes".

El Consejo de Gobierno estudia este jueves las medidas a adoptar tras la finalización del estado de alarma en base a los informes técnicos y jurídicos que maneja el Gobierno relacionados con el toque de queda nocturno, la movilidad o la reunión de personas en espacios públicos.

A partir de las 17.00 horas habrá una rueda de prensa para informar qué restricciones perdurán tras el domingo.

Ese decreto sí prorroga las medidas sociales vinculadas al estado de alarma -como las referidas a los desahucios-, pero en lo que respecta a la restricciones que afectan a derechos fundamentales, quedarán a partir del próximo día 9 sometidas a la tutela judicial.

Sin embargo, finalmente serán los tribunales los que marquen el camino a partir de ahora. Al menos ése es el mensaje que ha vuelto a lanzar el Gobierno central, que este martes ha aprobado un real decreto que lo que hace es introducir un cambio en esa tutela judicial, permitiendo que las comunidades también puedan pedir “auxilio” al Tribunal Supremo, en caso de que los Tribunales Superiores de Justicia de cada región tumben las medidas que se adopten.

Hasta este mismo martes, desde el Ejecutivo canario han seguido apelando a la necesidad de una prórroga y confiando en que se produjera. Y de no ser así, reclamaban alternativas, “mecanismos jurídicos” que permitieran mantener todas las restricciones actuales con garantías.

En el caso de Canarias, el presidente regional, Ángel Víctor Torres, ha señalado este martes que han pedido una “aclaración” al Gobierno central, porque la intención es mantener los controles en puertos y aeropuertos, así como poder restringir los grupos de reunión y controlar la movilidad en franjas horarias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace ya un mes su intención de no volver a prorrogar el estado de alarma, que termina el próximo domingo. Sin embargo, a poco días de que llegue esa fecha, aún hay muchas incertidumbres sobre qué medidas se podrán mantener y cuáles no.

Ver más

Compartir el artículo

stats