La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ULPGC suma tres eméritos que cobrarán un 85%menos de salario

Manuel Lobo, Santiago de Luxán y Ángel García estrenan la nueva normativa de esta figura docente, en vigor desde enero de 2021

Consejo de Gobierno celebrado ayer, presidido por el rector, Lluís Serra e Inmaculada González. Cecilia Dorado (derecha) y Marisol Izquierdo. | | JULIO DOMÍNGUEZ (ULPGC)

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebrado ayer, el primero presidido por el rector, Lluís Serra Majem, aprobó la propuesta de sumar a la lista de profesores eméritos a Manuel Lobo Cabrera, Santiago de Luxán Meléndez y José Ángel García Hernández, nombramientos que, a diferencia de los realizados en años anteriores, cobrarán un 85% menos de salario, tal y como recoge la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, que entró en vigor el 1 de enero de 2021, y que fija el salario máximo a percibir por esta figura docente -que se suma a lo que cobran por jubilación-, el equivalente a las retribuciones de un profesor asociado a tiempo parcial por tres horas semanales.

Dicha situación, que centró buena parte del debate en la primera sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la ULPGC del nuevo equipo rectoral, se traduce en la convivencia de dos normativas y en una desigualdad salarial, de forma que los eméritos nombrados antes de 2021 cobran unos 2.500 euros mensuales, además de su jubilación; y los posteriores, como es el caso de los tres nombramientos de ayer, en torno a 380 euros mensuales, más dos pagas por un importe similar.

Límites por área

Precisamente, por el alto coste del profesorado emérito, en un Consejo de Gobierno de la ULPGC celebrado en julio de 2019, se presentó un reglamento de modificación de los profesores eméritos y honoríficos, en el que limitaba el numero máximo de eméritos a uno por cada una de las grandes ramas de conocimiento (Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud e Ingeniería y Arquitectura). Un problema que se saldó con la norma de obligado cumplimiento desde el pasado 1 de enero, incluida en el Presupuesto de la Comunidad Autónoma que fija el citado recorte salarial cercano al 85%.

A petición de miembros del Consejo, el rector de la ULPGC anunció que se va a trabajar en un nuevo reglamento de eméritos que modifique el aprobado en 2020 para eliminar los límites por área de conocimiento, «cumpliendo siempre los requisitos de excelencia de esta categoría», y que se equipare el salario de todos, equivalente a un profesor a tiempo parcial de 3 horas.

«Es verdad que concurren ahora dos normativas, tenemos eméritos con normativa antigua, y los que proponemos con normativa nueva, y al área de conocimiento a las que se adscriben ahora está vacío con la nueva. Los eméritos anteriores a 2021 no tienen efecto en la nueva norma ni viceversa», indicó la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado. Los eméritos actuales que se rigen por la normativa antigua son Ángel Luque Escalona, Cipriano Abad Vázquez, Manuel Maynar Moliner, Maximiano Trapero, Juan Emilio González, Juan José Cabrera Galván, Jesús Pérez Peña y Bonifacio Díaz Chico.

En este sentido, Lluis Serra apuntó que, a pesar de que la nueva norma no es retroactiva «el deseo de este equipo rectoral es que todos sus profesores eméritos tengan el mismo salario», y anunció que hablará con cada uno de los mismos para intentar solucionar esta situación. «El reglamento vigente de la ULPGC limita el número de eméritos por área de conocimiento, pero lo hacía para ahorrar los salarios tan altos, ahora la intención de este equipo es mantener la disposición del Gobierno de Canarias en función del salario básico de los eméritos y poder abrir más el número por cada área de conocimiento». De momento no se puede aplicar la retroactividad «pero nuestra intención es solucionarlo».

En la sesión celebrada ayer, -una de las últimas de forma telemática según anunció el rector-, también se acordó las propuestas de nombramiento de profesorado honorífico para Carmen Matos Carrodeuas -Didáctica de las Ciencias- y Juan M. Martín González -Física-.

Oferta laboral y fecha de exámenes

Agenda Digital

  • El Consejo de Gobierno celebrado ayer aprobó por asentimiento la popuesta del gerente de la ULPGC, Roberto Moreno, sobre la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios para contar con una Vicegerencia de Agenda Digital, siendo su cometido el de asistir y asesorar a la Gerencia en la definición, planificación, diseño y coordinación de las políticas para las TIC de la ULPGC, así como el de seguimiento de la ejecución y control de las acciones llevadas a cabo en esta área. Para ello se redenomina la actual Vicegerencia de Investigación, por lo que no modifica el capítulo de gastos de personal.

PDI

  • También se aprobó la modificación de la RPT del personal docente e investigador (PDI), presentada por la vicerrectora de Profesorado, Ordenación Académica e Innovación Educativa, Cecilia Dorado, para convocar 13 plazas de Catedráticos de Universidad, 4 del Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad y 8 plazas de Profesor Contrato Doctor tipo 1, incluidas en las OEPs de los ejercicios 2019 y 2020.

Modificación

  • El Consejo también acordó modificar el calendario académico 2021/22, debida a la necesidad de reorganización de espacios físicos para la celebración de la EBAU con las medidas frente al Covid-19, ya que las fechas coinciden con períodos de exámenes en los mismos edificios que se están utilizando. Para compatibilizar ambas actividades, se amplían las fechas de exámenes ordinarios de 25 de mayo a 14 junio (antes era hasta el 10) y extraordinarios de 23 de junio al 15 de julio, (antes fijado del 21 al 13). Esto desplaza el periodo previsto para las actas hasta el 22 de junio y 22 de julio, respectivamente en grados, másteres y Teleformación.

Compartir el artículo

stats