La Organización Mundial de la Salud celebra cada 5 de mayo, el día Mundial de la Higiene de Manos. Por eso, los sanitarios de Vithas en Canarias salen a las principales vías de las capitales de Tenerife y Gran Canaria para explicarle a los ciudadanos la importancia de higienizarse las manos con el fin de evitar el contagio y propagación de enfermedades en su día a día. Esta medida preventiva con soluciones hidroalcohólicas se ha vuelto fundamental en la lucha contra la trasmisión de enfermedades, especialmente durante la pandemia de covid-19.

Los microorganismos están presentes en la piel de las personas y en los objetos que los rodean. Cada día se diseminan cerca de un millón de detritus celulares de la piel, conteniendo microorganismos viables, que contaminan el entorno. “Las manos son el vehículo de transmisión más común de patógenos y enfermedades, lo que convierte la higiene de manos en la medida más importante para evitar la transmisión de gérmenes y prevenir infecciones”, explica Flávio Da Silva, director de enfermería de Vithas en Canarias y responsable de la iniciativa #LaSeguridadEnTusManos. “Un gesto tan simple como lavarse las manos, tanto con agua y jabón, como con soluciones con base alcohólica es necesario para evitar transmitir enfermedades a otros y a nosotros mismos”, señala Da Silva.

Varios sanitarios del grupo hospitalario en Canarias, enfermeros y auxiliares de enfermería principalmente, han salido a la calle para explicar a los ciudadanos la correcta aplicación de las soluciones hidroalcohólicas, así como la importancia de convertir la higiene de manos en un hábito de todos. “No solo basta con aclararse las manos con una solución hidroalcohólica, si no es posible emplear en ese momento agua y jabón. Tenemos que emplear la técnica adecuada al aplicar el gel hidroalcohólico. Para ello, debemos pasar durante 20-30 segundos frotando la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda y viceversa, entrelazando los dedos, además de friccionar el dorso de los dedos con la palma de la mano opuesta, agarrándolos y, a continuación, hacer lo mismo con la mano izquierda con un leve movimiento de rotación. Luego, hay que untar ambas palmas y entrelazar los dedos, para terminar rotando los pulgares con la palma de la mano”, insiste el especialista en enfermería. 

La higiene de manos, clave para prevenir la propagación de la covid-19

A pesar de que las instituciones sanitarias en las Islas tienen como objetivo inmunizar al 70% de la población canaria de cara al verano, “los ciudadanos deben continuar manteniendo las medidas de seguridad: distancia social, uso de mascarilla y, por supuesto, higienización de manos, para evitar la trasmisión de infecciones, como el coronavirus”. Por eso, Da Silva recomienda que se aplique gel hidroalcohólico después de tocar los ojos, la nariz o la boca, así como después de sonarse, toser o estornudar. “También es imprescindible higienizarse las manos al tocar el manillar de una puerta, una barandilla… o utilizar un ascensor o al subir y bajar del transporte público”, subraya. En esta misma línea, el enfermero recuerda que “hay que lavarse las manos, preferiblemente con agua y jabón, siempre que vayamos al baño y antes de comer”.

#LaSeguridadEnTusManos

Esta iniciativa forma parte de Vithas Aula Salud, una iniciativa del grupo sanitario que pretende informar sobre el cuidado de la salud de forma rigurosa, donde los especialistas médicos y asistenciales de Vithas acercan temas de actualidad sanitaria a la población. #LaSeguridadEnTusManos surgió como un taller en centros educativos de las Islas, con el fin de recordar a los más pequeños la importancia de lavarse las manos para evitar la transmisión de enfermedades. Desde su puesta en marcha, en octubre de 2020, este proyecto ha llegado a más de 1.500 escolares, tanto de centros públicos como privados, en el Archipiélago.

Los hospitales Vithas son seguros

Los 19 hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Para más información: www.preparadosparacuidarte.com

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros médicos se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía de Arousa, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 46 hospitales, 40 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante. 

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.