Un total de 63 administraciones públicas de Canarias colaboran en la celebración del Día Mundial de la Cruz y Media Luna Roja, que tendrá lugar mañana, 8 de mayo, bajo el lema De la sociedad, para la sociedad. Cruz Roja en Canarias ha puesto en marcha una iniciativa para visibilizar y conmemorar esta importante fecha, en reconocimiento de la labor humanitaria del voluntariado y del personal laboral de la organización en el Archipiélago, a los que felicita.

Las instituciones que se han sumado a esta iniciativa con la colocación de la bandera de Cruz Roja, una pancarta o con iluminación roja en la fachada principal o lugares emblemáticos de las Islas, que podrán verse este fin de semana, son 45 ayuntamientos, 4 cabildos, la Presidencia del Gobierno de Canarias, la Delegación de Hacienda, el Parlamento de Canarias, la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno en Canarias, las autoridades portuarias de ambas provincias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Además, en Las Palmas de Gran Canaria podrá visitar desde hoy y hasta el domingo 9 de mayo, la exposición de recursos y proyectos que Cruz Roja expone gracias a la generosa colaboración del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. La entrada es gratuita para todo el voluntariado y socios de Cruz Roja y todas aquellas personas que adquieran un boleto del Sorteo de Oro de la entidad. 

La ONG tiene más de 16.000 voluntarios y 1.248 personas contratadas en Canarias

La ONG agradece la implicación de las instituciones, que “representan una demostración de apoyo y reconocimiento, al tiempo que supone una motivación para los más de 16.000 voluntarios y 1.248 personas contratadas en todo el Archipiélago, después de las dificultades vividas y los retos a los que se han tenido que enfrentar durante este último año, donde han dedicado su tiempo, compromiso y labor humanitaria para poder estar cerca de las personas que sufren, salvar vidas, ayudar a las más desfavorecidos y cambiar mentalidades”.

Ayuntamientos como los de Arrecife y Tías han izado este viernes las banderas de grandes dimensiones de Cruz Roja que han recibido de la mano de la presidenta de la organización en Lanzarote, Tamar Luis. Arrecife la muestra en un mástil situado frente a la casa consistorial y Tías en su propio edificio. Los representantes municipales destacaron la labor de la ONG en la Isla y Luis mostró su predisposición para continuar con la labor de los voluntarios y los trabajadores.

La bandera de Cruz Roja ondea frente al Ayuntamiento de Arrecife. LP/DLP

Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario de voluntariado, ciudadano e independiente del mundo que lleva 156 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias, actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

La celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna tiene lugar durante la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española, el Plan Cruz Roja Responde frente a la Covid-19, a través del cual se ha apoyado ya a más de 165.000 personas vulnerables en Canarias y 4 millones en todo el país, impactadas de una u otra forma por la pandemia, y a más de 700 millones de personas en todo el mundo a través del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

La pandemia del coronavirus ha supuesto la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en la historia de Cruz Roja

El pasado miércoles la Reina Letizia presidió en Madrid el acto central de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, donde se entregaron las Medallas de Oro 2020, cuya entrega tuvo que posponerse debido a la pandemia. Recayeron en en Adela Cortina, Azamat Baialinov, el doctor Pedro Cavadas, la Fundación Raíces y Concha Velasco por su esfuerzo, solidaridad y compromiso social. La Placa de Honor 2021 fue para el voluntariado de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja está presente en 192 países y son más de 12 millones las personas voluntarias activas que lo forman. En España son más de 250.000 las personas voluntarias de Cruz Roja Española, de las que más de 68.000 han hecho posible el Plan Cruz Roja Responde.

Desde el comienzo de la crisis del Covid-19, la Cruz Roja y la Media Luna Roja actúan en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.

Las voluntarias y voluntarios están en la primera línea de respuesta, llegando a las personas y comunidades en situación de vulnerabilidad y mayor riesgo, apoyando los sistemas de salud y sociales y realizando actividades de sensibilización y comunicación. Se trata de una respuesta ‘local global’, a una escala sin precedentes, que muestra la solidaridad de la red de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que, hasta el momento, ha ayudado ya a más de 700 millones de personas. 

afernandez LP/DLP