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Educación

Cartas para la ciencia

El IES Los Tarahales participa en un proyecto de envío y respuesta de misivas a investigadores

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Proyecto de ciencia del IES Los Tarahales José Carlos Guerra

El IES Los Tarahales ha participado en un proyecto con sus alumnos de segundo y cuarto de la ESO que consistió en escribir cartas a científicos de los que obtuvieron interesantes respuestas.

El IES Los Tarahales se ha implicado en un proyecto con científicos y enfocado, sobre todo, a la mujer en este campo. 152 alumnos de, entre segundo y cuarto de la ESO, han escrito cartas a investigadores de toda España recibiendo respuesta de 140 de ellos, de Las Palmas, La Laguna, Navarra y la Universidad Carlos III. En las contestaciones los profesionales no solo hablaban de su actividad laboral sino de su vida personal. Después, los estudiantes, junto a las profesoras promotoras de la idea, Mayte Domínguez, de Física y Química y Eulalia Delgado, de Lengua, realizaron un collage donde cada uno presentaba las ideas aportadas por su científico.

En este sentido, Mayte Domínguez señala que la idea surgió porque “nuestros alumnos no conocen a ningún científico y los que conocen llevan muertos siglos, de modo que quisimos que descubrieran a profesionales de ciencias que estén vivos. Además, aprovechamos que teníamos ya una exposición sobre las mujeres científicas y estábamos estudiando cómo es la realidad para ellas. Escribimos a cuatro universidades pidiendo a los departamentos de ciencias si querían colaborar recibiendo una carta y contestando a nuestro alumnado. Ante nuestra sorpresa nos llegaron a responder 140 científicos y científicas de Las Palmas, La Laguna, Navarra y la Carlos III. Nos pusimos manos a la obra con las cartas. Reunimos tantos científicos que podíamos asignar prácticamente uno a cada alumno. Solo diez tuvieron que repetir. A los quince días casi todo el mundo había recibido contestación. En ella los científicos no solo hablaban del tema en que estaban trabajando sino que también les animaban a que eligieran la carrera que más les interesara”.

152 alumnos se han implicado en un proyecto recibiendo información de 140 científicos españoles

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“Destacó lo apuntado por un investigador que dijo: tú piensa que cuando acabes de estudiar todavía te quedarán 30 o 40 años trabajando, por lo que, si no te gusta, va a ser muy difícil que puedas aguantar”. Los científicos aportaron enseñanzas de todo tipo, tales como sus múltiples viajes, cursos en el extranjero o su realidad actual. “El alumnado se ha implicado. De alguien totalmente desconocido obtuvieron respuestas de hasta tres folios. Les preguntaban a qué se dedicaban, si desde que eran niños habían tenido dificultades en los estudios, si había muchas mujeres donde ellos trabajaban, cómo habían llegado a su puesto, si habían tenido muchas dificultades… En caso de escribir a una mujer le consultaban si había tenido dificultades por su género. Preguntaban, incluso, si tenían más aficiones aparte de la ciencia, de todo sobre su vida, para intentar conocer a la persona”. “Algo sorprendente es que el alumnado no hubiera recibido nunca una carta, aunque sea digitalmente”.

Según la maestra, “los estudiantes se pusieron en contacto con astrofísicos, ingenieros en general, bioingenieros, ingenieros espaciales, médicos, enfermeros, informáticos, matemáticos, físicos, astrofísicos de primer nivel, químicos y estudiantes posdoctorales con el aprendizaje más fresco y próximo, que se incluyeron en el collage donde se ha hecho un resumen de lo fundamental de las respuestas para exhibirlo ante el resto del alumnado. Hemos realizado un vídeo en base al trabajo y unos carteles de gran dimensión para que los disfrute el colegio. Nos hemos presentado a un par de concursos de innovación, tales como el que propone Atresmedia”.

Investigadores de Las Palmas, La Laguna, Navarra y la Carlos III contestaron a los estudiantes

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Eulalia Delgado, por su parte, apunta que se trata de un trabajo interdisciplinar “en que nos hemos fusionado dos materias aparentemente distantes. Hemos creado una situación de aprendizaje denominada Carta a un científico o científica con motivo del papel de la mujer en la ciencia. Desde mi materia expliqué la estructura de una carta y ambas maestras ayudamos con el contenido a tratar con los investigadores”. “Lo que más han disfrutado los alumnos ha sido el feedback con los científicos, todo lo que contaron. Ha sido una experiencia muy motivadora para el centro y nuestros cursos”.

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