La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Qué se puede hacer y qué no en cada comunidad

Decae el estado de alarma y vuelve la confusión ante

las normas establecidas por cada una de las autonomías

Un hostelero cierra las puertas de su negocio, en la capital grancanaria. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

El fin el estado de alarma, que venció la pasada medianoche, ha obligado a las comunidades autónomas a establecer sus propias restricciones para controlar la evolución de la pandemia y varias han recurrido ya a la Justicia para imponer limitaciones, especialmente las que afectan a la movilidad. La disparidad de medidas se ha convertido en un guirigay en el que incluso los tribunales de justicia avalan o rechazan medidas en función del lugar. A partir de hoy se puede viajar entre comunidades autónomas –salvo en áreas concretas de alta incidencia que sean susceptibles de poder cerrarse– y el toque de queda se levantará de forma generalizada en los territorios.

Andalucía

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de hoy, y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta la medianoche y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2.00 horas. Tampoco se limitará el número máximo de personas que podrán estar reunidas en domicilios.

Aragón

El Gobierno aragonés establece los confinamientos que regirán a partir de las 00.00 horas de hoy, a la finalización del estado de alarma, para el control de la pandemia por covid en el interior de la comunidad.

Asturias

Se permitirá la actividad hostelera hasta la una de la madrugada y se convierte en una de las comunidades con un horario más amplio. El ocio nocturno permanece cerrado pero su situación se revisará en función de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Baleares

El Govern balear ha decidido ampliar a partir hoy hasta las 22.30 horas el horario de actividad de las terrazas de bares y restaurantes, pero mantendrá cerrados los interiores de los negocios de hostelería hasta el 24 de mayo. Además, ha obtenido el aval del Tribunal Superior de Justicia para mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación a seis personas de dos núcleos de convivencia de las reuniones en domicilios.

Cantabria

La comunidad vecina ha decidido prorrogar durante otros 14 días las medidas de la última resolución de la Consejería de Sanidad, incluido el cierre del interior de la hostelería y los aforos, y «baraja» la posibilidad de establecer, de forma «puntual», cierres perimetrales, toques de queda o limitar las reuniones en aquellos municipios donde la situación epidemiológica sea «preocupante». Entre las medidas prorrogadas hay varias que afectan a la hostelería, como el mantenimiento del cierre del interior de los locales; el aforo máximo al 75% en las terrazas, y la limitación de seis personas por mesa. Además, deberán seguir cerrando a las 22.30 horas.

Castilla y León

La hostelería podrá abrir hasta la medianoche. A partir de hoy, dejan de operar las limitaciones de cuatro personas en reuniones públicas o privadas que regían hasta ahora en la comunidad, aunque se mantiene el cierre de la hostelería interior en los municipios mayores de 5.000 habitantes que superen una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a dos semanas.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha permitirá abrir a los establecimientos de hostelería hasta la una de la madrugada pero no la venta y el consumo de alcohol entre esa hora y las 6 de la mañana. Los grupos de comensales podrán llegar a diez, tanto en el interior como en el exterior, y los lugares de culto pasan de estar restringidos a tener un aforo del cien por cien.

Cataluña

El fin del confinamiento nocturno abre un rayo de luz en los sectores de la restauración, que podrán volver a dar cenas, en la cultura y en el ocio, pero sobre todo entre los jóvenes, uno de los colectivos que más ha sufrido esta restricción. El Gobierno catalán ha decidido no solicitar a los jueces la continuidad del toque de queda nocturno, aunque sí otras limitaciones de horario, reuniones y aforos, lo que ha generado un sentimiento de optimismo ante la posibilidad de regresar a una cierta normalidad.

Euskadi

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se ha expresado contrario a que se mantengan el toque de queda nocturno, los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios y la limitación del número de personas que pueden reunirse a partir de hoy. Su resolución va a permitir a los vascos recuperar la libre circulación tras meses de restricciones en su movilidad.

Extremadura

No prorrogará el toque de queda, pero los horarios de las actividades permitidas no podrán exceder de las doce de la noche y el Consejo de Gobierno ha aprobado un Sistema de Medidas y Aforos en virtud del nivel de alerta.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que queda anulado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad gallega y también se permitirá que bares y restaurantes abran hasta más tarde, hasta las 23.00 horas y los restaurantes hasta la una de la madrugada (con licencia, medidores de dióxido de carbono y cita previa).

La Rioja

El Gobierno riojano permitirá el cierre de la hostelería a las 24.00 horas y sin toque de queda y ni cierre perimetral de la región.

Madrid

La Comunidad de Madrid no impondrá toque de queda y ampliará el horario de la hostelería hasta las 00.00 horas, mientras que recomendará que las reuniones en domicilios se limiten a convivientes, una vez decaiga el próximo domingo el estado de alarma decretado por el Gobierno. En hostelería, el horario permitido será de 6.00 horas a 00.00 horas, no pudiendo admitir nuevos clientes desde las 23.00 horas, y se mantiene la prohibición de consumo en barra y la limitación de cuatro comensales en el interior y seis en las terrazas. En lo que respecta al aforo de la hostelería, continuará siendo el 50% en el interior y el 75% en terraza.

Murcia

El Gobierno murciano ha optado por levantar el cierre perimetral y el toque de queda tampoco continuará como hasta ahora, sino que será sustituido por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6.00 horas.

Navarra

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado que en la Comunidad Foral se va a hacer una «desescalada prudente, progresiva, lenta y segura». La comunidad mantendrá el toque de queda desde las 23.00 a las 06.00 horas. Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

Valencia

El horario de la hostelería permitirá que la gente esté en casa «a las 00.00 como Cenicienta», ya que el hecho de que el Consell plantee un toque de queda a medianoche «no significa que a las 00.00 se sale del bar, sino que a esa hora se está en casa».

Compartir el artículo

stats