Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del Lupus

¿Qué es el lupus?

El Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín atiende a 400 pacientes con esta enfermedad autoinmune de origen desconocido

Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín.

¿Qué es el lupus? Se trata de una enfermedad autoinmune. Eso quiere decir que el propio sistema inmunitario del individuo ataca a las células y el tejido sano por error. Ese ataque puede dañar a las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro. En el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de su servicio de Reumatología, se realiza el seguimiento y control de más de 400 pacientes que padecen lupus eritematoso sistémico, que es el tipo más frecuente de los que se manifiestan con esta enfermedad. Este lunes, 10 de mayo, se celebra el Día Mundial del Lupus con el objetivo de generar conciencia sobre la existencia de esta patología crónica autoinmune. Se calcula que en España padecen esta patología en torno a 80.000 personas.

Aún se desconoce la causa del lupus. Los expertos señalan que cualquiera puede padecer esta enfermedad, aunque los datos indican que las mujeres tienen mayor riesgo. Los síntomas del lupus son dolor o hinchazón en las articulaciones, así como dolor muscular, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel (sobre todo en la cara y en forma de mariposa), dolor en el pecho al respirar profundamente o pérdida del cabello, entre otros.

Cualquiera puede padecer esta enfermedad, aunque los datos indican que las mujeres tienen mayor riesgo

decoration

El servicio de Reumatología del Hospital Dr. Negrín trabaja desde hace más de 25 años con estos pacientes. Dispone de una estructura asistencial consolidada, con consulta monográfica, hospitalización dedicada al lupus y otras enfermedades reumáticas sistémicas, así como de una consulta de riesgo cardiovascular, siendo esta última muy importante para lograr una asistencia integral y de calidad a estos pacientes.

Además, cuenta con una consulta de enfermería experta en la patología, otra herramienta fundamental, en este caso, para informar y formar a los pacientes, fomentando el autocuidado personal y mejorando los resultados de salud. Desde el centro hospitalario se está haciendo un gran esfuerzo con el objetivo de liderar y centralizar la atención a este tipo de pacientes, cuya complejidad precisa de equipos expertos multidisciplinares bien organizados.

El centro hospitalario se posiciona, además, como uno de los centros de referencia nacional en la producción científica del lupus eritematoso sistémico. El registro nacional de lupus eritematoso sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER), coliderado por el Hospital Dr. Negrín y el Hospital Meixoeiro de Vigo, ha cumplido recientemente diez años.

Publicación en revistas internacionales de alto impacto

Más de 25 artículos originales han sido ya publicados con los datos del registro en revistas internacionales de impacto, lo que implica relevantes aportaciones al conocimiento sobre el lupus y su manejo en nuestro entorno.

RELESSER es un registro multi-céntrico español en el que están incluidos más de 4.000 pacientes con lupus, involucrando a 40 hospitales españoles, lo que le convierte en la base de datos más importante a nivel europeo sobre esta patología. Actualmente, el grupo investigador esta inmerso en la fase prospectiva del registro, habiendo completado cinco años de seguimiento. 

Compartir el artículo

stats