Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Bares y restaurantes podrán abrir hasta medianoche en las islas con nivel 2 de alerta

Canarias recurre ante el Supremo solo el cierre perimetral y aparca definitivamente el toque de queda

Reunión del Consejo de Gobierno de hoy en Santa Cruz de Tenerife.

Reunión del Consejo de Gobierno de hoy en Santa Cruz de Tenerife.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, explicó este miércoles en rueda de prensa que el Ejecutivo limita su recurso de casación ante el Tribunal Supremo a pedir aplicar el cierre perimetral cuando sea necesario, por lo que deja aparcado definitivamente el toque de queda. Dijo Pérez que los informes de servicios jurídicos y de Salud Pública aconsejaban esta decisión como la que tiene más posibilidades de éxito.

Asimismo, se amplía el horario de hostelería y restauración en islas con alerta de nivel 2 hasta las 0.00 horas (hasta ahora estaba fijado a las 23.00 horas). Este acuerdo se publicará en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del próximo viernes para que entre en vigor ese mismo día. El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha convocado una mesa técnica con las organizaciones empresariales y profesionales del sector de la hostelería y la restauración para explicar las razones de este cambio de horario.

El Gobierno de Canarias justifica esta decisión al entender que, al no haber toque de queda, la permanencia en bares y restaurantes puede favorecer que en los espacios públicos no se tenga la tentación de celebrar fiestas, consumir alcohol o permanecer en grupos superiores al número establecido en las normas.

Razonamiento jurídico

El Consejo de Gobierno de Canarias se reunió este miércoles para estudiar qué decisiones adoptar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no haya validado el toque de queda ni el cierre perimetral de las islas en los niveles 3 y 4 en caso de que esta restricción tuviera que aplicarse de nuevo. En la actualidad no hay ninguna isla en esos niveles de alerta epidemiológica, puesto que Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa están en nivel 2 y La Palma, Fuerteventura y La Gomera en el 1.

El Ejecutivo canario ha acordado recurrir el cierre perimetral porque el Ministerio Fiscal se mostró a favor de esta medida y porque, del conjunto de seis magistrados que componen la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC, dos formularon un voto favorable a su ratificación.

Por su parte, los informes de Salud Pública sostienen que el cierre perimetral, de no adoptarse, no puede ser sustituido por medidas alternativas. Mientas que el toque de queda puede ser reemplazado, en parte, por medidas de control de horarios y de actividades o por el establecimiento de un número máximo de personas que pueden concurrir a encuentros familiares o sociales.

"Hay por tanto una reflexión jurídica que dice que éste es el camino que tiene un poco más de probabilidad de ser recorrido con éxito, siempre con dificultad", afirmó Pérez, quien aclaró que el Gobierno de Canarias no tiene un 'plan b' en el caso de que el Supremo rechace el cierre perimetral.

"A partir de ahora, el control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual, en el seguimiento de las indicaciones de las autoridades y en el cumplimiento de las normas"

Julio Pérez - Portavoz del Gobierno de Canarias

decoration

Según el portavoz, "tanto el toque de queda como el cierre perimetral son medidas que esperamos nunca más haga falta tener que implantar, y si seguimos en esta discusión es porque creemos positivo contar con esa posibilidad. Pero a partir de ahora, el control de la pandemia va a descansar mucho más en el comportamiento individual, en el seguimiento de las indicaciones de las autoridades y en el cumplimiento de las normas, más que en la imposición radical como hemos tenido hasta ahora".

Julio Pérez resaltó que el comportamiento de la ciudadanía canaria en este último año permite pensar que las normas van a ser cumplidas "sin una especial coacción", y avanzó que el jueves se celebrará una junta de seguridad regional para que se refuerce la vigilancia y el control de las normas sobre aforo, distancia, grupos de personas, etcétera.

"Por tanto, tenemos que ir trasladando un sistema de control que descansa en normas radicales a un sistema de autocontrol, en el que la propia sociedad debe saber cómo hay que comportarse mientras no lleguemos a la situación de victoria sobre el virus, que en algún momento se producirá", agregó el portavoz.

Llamamiento a la juventud

Por último, Julio Pérez quiso hacer un llamamiento "especial, claro y terminante" hacia la población juvenil, toda vez que se ha visto que algunos incumplimientos que pueden ser "perturbadores" para el control de la enfermedad se producen, justamente, entre las personas de entre 20 y 30 años, un tramo de edad en el que la pandemia tiene una mayor incidencia en comparación con las personas de mayor edad.

"Esperamos que se comprenda, por parte de la población joven, la importancia que tiene el cumplimiento de las normas porque descansa en su comportamiento el que derrotemos a la enfermedad, que sigue ahí. Que se acabe el estado de alarma o el toque de queda no significa que no haya que tomar ninguna precaución o ninguna limitación", concluyó Pérez.

En directo

Última actualización 19:53

"No hay ningún argumento para renunciar al objetivo de tener al 70% de la población en Canarias vacunada este verano, toda vez que hay 500.000 personas con al menos una dosis y unas 250.000 con las dos puestas", subraya Julio Pérez.

La ampliación del horario de cierre en los locales de hostelería y restauración en las islas en nivel 2 (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Graciosa y El Hierro) en Canarias entrará en vigor este viernes tras su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), ha avanzado el portavoz del Gobierno, Julio Pérez.

El horario de cierre de los locales de hostelería y restauración en las islas que están en el nivel 2 se ampliará una hora más, hasta las 00.00 horas. En la actualidad están en nivel 2, las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote y La Graciosa.

Informes de los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias y técnicos de la Dirección General de Salud Pública consideran que el recurso que tendrá más posibilidades de éxito ante el Tribunal Supremo es el del cierre perimetral en las islas con niveles de alerta 3 y 4. La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Canarias no se opuso a la ratificación de este medida de control de la expansión del coronavirus ni tampoco lo hicieron dos de los seis magistrados de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Santa Cruz de Tenerife que abordaron el asunto y avalaron esa medida aprobada la pasada semana por el Gobierno de Canarias.

"Decidimos limitar el recurso ante el Tribunal Supremo al cierre perimetral de las islas en niveles de alerta 3 y 4", confirma el portavoz del Gobierno, Julio Pérez.

"Podemos decir que la pandemia retrocede y la vacunación avanza", asegura el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras la celebración del Consejo de Gobierno de este miércoles. "Seguimos en la tendencia ligeramente descendente de casos, a pesar del brote llamativo en alguna isla", añade, en referencia al brote originado en un gimnasio de Arrecife (Lanzarote), que suma ya 59 afectados.

El Consejo de Gobierno decide sobre el recurso a presentar ante el Tribunal Supremo tras no validar el Tribunal Superior de Justicia de Canarias el cierre perimetral en las islas con niveles 3 y 4 de alerta por coronavirus.

Ver más

Compartir el artículo

stats