La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

El brote del barco indio fondeado en la Isla ya afecta a cinco tripulantes

Canarias constata 62 nuevos focos de coronavirus en la última semana | La comunidad suma 192 casos, la cifra diaria más elevada desde el 21 de abril

Imagen del petrolero ‘Cielo di Hanoi’ en la capital grancanaria.

El brote de coronavirus registrado en el petrolero indio Cielo di Hanoi, que permanece en cuarentena junto al muelle Nelson Mandela del puerto de La Luz de la capital grancanaria, ya afecta a cinco personas. Así lo comunicó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además precisó que los últimos diagnósticos positivos en la afección corresponden a tripulantes que cumplen las medidas de aislamiento en establecimientos alojativos. Cabe resaltar que desde el pasado 30 de abril, uno de los ocupantes del barco que contrajo el virus ingresó en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde, según fuentes del centro, evoluciona favorablemente y continúa en planta. Hay que recordar que el buque llegó a la Isla el 15 de abril y, dos días después, un marinero falleció por las complicaciones asociadas al patógeno, por lo que hasta el momento suman seis los afectados por este foco.

En base a los datos que maneja el departamento del Ejecutivo regional, el Archipiélago registró en la última semana 62 brotes de Covid-19, que aglutinan 374 contagios. Del total de nuevos focos, 34 se han producido en Tenerife; 27 en Gran Canaria; y uno en Lanzarote.

Por ámbito en el que se han registrado, 26 se enmarcan en el entorno familiar; 17 en el social; 13 en el laboral; tres en el educativo; uno en el deportivo; otro en el de colectivos socialmente vulnerables; y uno en un centro penitenciario.

En general, todos reúnen menos de una decena de cuadros clínicos, a excepción de cinco. Uno familiar con ramificación laboral, con 21 casos; otro social, con 20 personas afectadas; el mencionado en el centro penitenciario, con 17 aquejados; uno familiar, con 14 personas contagiadas; y uno laboral, con 12 infecciones del microorganismo. Todos ellos han sido notificados en Tenerife.

Los tres brotes educativos han tenido ramificación al entorno familiar y se han registrado en Gran Canaria. Sin embargo, la Consejería de Educación informó ayer de un foco en un aula de un centro ubicado en La Frontera, en El Hierro, en el que se han confirmado tres casos positivos.

También continúan abiertos 30 brotes antiguos y algunos de ellos han incrementado su número de contagios. Entre ellos destaca uno educativo con ramificación familiar en Gran Canaria, con 52 casos; uno social en La Palma, con 27 personas afectadas; uno social en Tenerife, que cuenta con 28 casos; y otro educativo con ramificación familiar, también en Tenerife, que aúna 25 contagios. A estos hay que sumar el ya informado en el gimnasio de Arrecife, que reúne 59 infecciones.

Por otro lado, la región sumó ayer 192 casos de coronavirus en el transcurso de 24 horas, lo que representa la cifra diaria más elevada desde el 21 de abril, cuando la comunidad constató 199 nuevos contagios. Asimismo, en la última jornada, el Archipiélago lamentó un nuevo fallecimiento en Tenerife, por lo que el cómputo de decesos vinculados a los efectos del patógeno en Canarias asciende a 751.

Nuevas detecciones

Por islas, Tenerife agregó ayer a su estadística 71 detecciones; Gran Canaria 54; Lanzarote 36; Fuerteventura 27; El Hierro tres; y La Palma una. Por el contrario, La Gomera logró mantener su registro general invariable. En el caso de Fuerteventura, la administración sanitaria aclaró que 25 de los nuevos contagios corresponden a personas migrantes, «por lo que no se traducen en un incremento de la transmisión comunitaria».

Ahora mismo, en los hospitales de las Islas hay 241 personas en planta y 69 en las unidades de cuidados intensivos. La mayoría se encuentra en Tenerife, donde hay 150 pacientes ocupando una cama de agudos y 36 una de críticos. Desde el último balance, se han emitido 279 altas epidemiológicas.

Compartir el artículo

stats