La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Escolar de las Matemáticas en las Islas con magia y papiroflexia

Los profesores de la ‘Isaac Newton’ organizan actividades para todos los colegios canarios

Canarias celebró ayer el Día Escolar de las Matemáticas con una jornada de actividades organizadas vía streaming con retos y juegos a los que pudieron sumarse todos los centros de Educación Primaria, Secundaria y Bachiller del Archipiélago.

La Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas (SCPM) ‘Isaac Newton’ conmemoró la XXI edición de esta efeméride que nació con el objetivo de acercar el pensamiento matemático al alumnado en particular y a la sociedad en general, haciendo hincapié en la importancia de este lenguaje en la formación de ciudadanos con sentido crítico y capacidad de reflexión.

El programa contó con actividades específicas según el nivel educativo e incorporando talleres dinámicos que tienen a las matemáticas como eje central. Así el alumnado pudo relacionar las matemáticas con la papiroflexia, las construcciones de estructuras e incluso con trucos de magia.

La celebración también sirvió para anunciar los ganadores de algunos de los concurso escolares organizados por la SCPM ‘Isaac Newton’ en todo el territorio regional como es el Concurso de Fotografía y Matemáticas, el concurso de Video GeoGebra y la Incubadora de Sondeos y Proyectos. También durante la pasada jornada se dieron a conocer los vencedores insulares de la XIV edición del Torneo de Matemáticas de sexto curso de Educación Primaria.

La conmemoración del Día Escolar de las Matemáticas tiene su origen en Canarias. Fue el Fundador de la sociedad ‘Isaac Newton’, Luis Balbuena Castellano, quien elevó la propuesta a la Federación de Asociaciones de Matemáticas para su designación. El Día Escolar de las Matemáticas se celebra cada 12 de mayo en reconocimiento a la figura del matemático e ingeniero Pedro Puig Adam, nacido en Barcelona el 12 de mayo de 1900. Coincide además con el Día de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale (Florencia 1820), reconocida como la primera estadista sanitaria.

Compartir el artículo

stats