La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias anuncia medidas para adecuar la enseñanza superior a la demanda social

El director general de Universidades informa al Consejo Social de la ULPGC de la confección de un informe sobre la situación actual de las universidades canarias

Pleno extraordinario del Consejo Social.

El Consejo Social de la ULPGC  invitó a un pleno extraordinario al director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Manuel Ramírez, que anunció que su departamento ha encargado a varios expertos de Economía de la Educación un informe que pretende “recoger una foto, una instantánea, de la situación actual de las universidades canarias y los principales indicadores que se destacan en la actualidad, para poder analizar hacia dónde deben ir”, expuso a los miembros del Consejo Social. El objetivo es diseñar en el horizonte de 2022 “un estrategia certera de la enseñanza universitaria en Canarias, intentando ser ambiciosos y adaptando la oferta formativa a las necesidades y demandas de la sociedad”.

 Este informe es fruto de las conclusiones y estudios de un documento previo, presentado por la Consejería de Educación y Universidades en 2019, y denominado ‘Bases para Establecer la Estrategia de la Educación Universitaria en Canarias, 2019-2022’, en donde se destaca que las dos universidades públicas canarias son el referente del sistema universitario de la región, “a pesar de que comienzan a crearse varias universidades privadas que están creciendo y que deben aprender a convivir”, destacó el Director General.

 En este sentido, Manuel Ramírez destacó varios aspectos de este primer documento base, que considera deben ser motivo de reflexión y consenso en próximas sesiones de trabajo con diferentes agentes públicos y sociales, entre los que figuran las universidades y sus consejos sociales. “Entre algunos aspectos habría que destacar que el informe señala que el mayor coste de la matrícula universitaria se paga con los impuestos de todos los ciudadanos a través del gobierno canario y que una mínima parte de esta la asumen los estudiantes”. Además, destaca que el documento elaborado antes del año 2019 incide en “una carencia generalizada del dominio de idiomas entre los egresados canarios, que debería fortalecerse en el futuro”.

 Con estas premisas, el Director General de Universidades explicó al pleno del Consejo Social que el nuevo informe encargado a los especialistas de Economía de la Educación está inmerso en el análisis de los títulos de las distintas ramas de conocimiento que se ofertan en las universidades públicas y privadas de Canarias, y en una comparativa real de sus ofertas de grados y de posgrados. A ello se suma, como novedad, un estudio de nuevas fuentes de datos fiables como las que aporta el Sistema de Becas de Canarias.

 El Presidente del Consejo Social, Jesús León Lima, agradeció la visita y exposición del Director General de Universidades, y mostró su predisposición a colaborar en las próximas sesiones de trabajo junto a las universidades y el Gobierno “para poner en marcha a la mayor brevedad una estrategia que permita a las universidades públicas canarias cumplir con su responsabilidad social”.

Compartir el artículo

stats