La mayor racha de viento de todo el archipiélago canario se ha registrado este viernes en Lanzarote, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a raíz de los datos de observación recopilados hasta las 14.30 horas de este 14 de mayo. El aeropuerto César Manrique-Lanzarote anotó 93 kilómetros por hora del alisio a las 11.20 horas.

Casi todas las Islas Canarias se encuentran en riesgo amarillo por fuertes vientos y en su totalidad por fenómenos costeros. En el caso de Lanzarote y La Gomera el riesgo por viento es importante y la alerta se eleva a naranja.

Los vuelos en los aeropuertos de las islas no se han visto afectados por el viento, al menos, hasta primeras horas de esta tarde, han confirmado Aeropuerto Españoles y Navegación Aérea (AENA) y la compañía Binter Canarias.

Las estaciones de Alto Igualero, en Vallehermoso (La Gomera), a las 8.20 horas y de Tías (Lanzarote), a las 13.40 horas, tuvieron rachas de 89 kilómetros por hora. El vendaval de Tías destrozó una carpa instalada en el polideportivo municipal y obligo a intervenir a los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.

En Arure, en Valle Gran Rey (La Gomera), a las 6.10 horas y en el municipio palmero de El Paso, a las 4.40 horas, los alisios dejaron rachas de 87 kilómetros por hora, según la Aemet.

En Gran Canaria, el fuerte viento partió una palmera en Ingenio y el cogollo se precipitó contra el suelo, a diez metros del Colegio Carlos Socas. Además, una higuera cayó en las instalaciones del centro de hípica del Real Club de Golf de Las Palmas de Gran Canaria, en Bandama.

En Fuerteventura, el viento impidió atracar el ferri de Naviera Armas en Morrojable, que tuvo que ser desviado a Puerto de Rosario.

8

El viento arranca una higuera en el centro de hípica del Real Club de Golf de Bandama y parte una palmera en Ingenio (14/05/2021) La Provincia

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote avanza, tras recabar información de la Aemet, que en la isla se espera que se mantenga la intensidad del viento en 90 kilómetros por hora, sobre todo en los alrededores de Arrecife, hasta las 18.00 horas de este viernes, momento a partir del cual bajará a los 80 kilómetros y seguirá hasta las 12 del mediodía de mañana. 

Por ese motivo, el consorcio aconseja suspender desde hoy todas las actividades al aire libre hasta las 12.00 de este sábado, entre ellas eventos deportivos, mercadillos y actividades extraescolares.

5

Oleaje en La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo (14/05/2021) La Provincia

Extremar la precaución

El Consorcio de Seguridad y Emergencias también recomienda a la población que extreme las precauciones y adopte aquellas medidas de autoprotección necesarias por el fuerte viento:

• Cierre de puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

• Retirar de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

• Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

• Evite salir de excursión hasta que no se restablezca la normalidad

• Procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extremar las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.

• Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que tienen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o caravanas) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

• Evitar caminar por jardines o zonas arboladas.

• Alejarse de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento.

• Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos, por eso hay que alejarse y en caso de riesgo avisar al 112.

• En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 112.

• Circular despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que hagan perder el control del vehículo, especialmente en los adelantamientos.

Ante cualquier emergencia o accidente hay que llamar al 112 o el 080.

Ampliación del riesgo amarillo por los fenómenos costeros

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha ampliado desde las dos de la tarde de este viernes la prealerta por fenómenos costeros. El viento soplará del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales con una velocidad de entre 30 y 50 kilómetros por hora, aunque hay zonas en las que alcanzará los 70 kilómetros.

El mal estado de la mar traerá fuerte marejada con amplias áreas de mar gruesa y mar de fondo del norte con olas de hasta dos metros, mientras que el oleaje de mar combinada podría dejar olas de hasta cuatro metros de altura.

El viento acompañará a las islas durante el fin de semana, aunque el sábado por la tarde perderá intensidad.