El servicio de Digestivo del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, según los últimos datos de actividad, realizó el pasado mes de marzo un total de 1.455 procedimientos. A pesar de la pandemia motivada por el Covid-19, se ha logrado incrementar de manera importante el número de procedimientos realizados por parte del servicio de Digestivo.

Entre los procedimientos realizados por los profesionales del centro hospitalario se encuentran las gastroscopias y las colonoscopias; realizándose un total de 440 y de 710 procedimientos, respectivamente. La gastroscopia es una exploración que permite la visualización directa de la parte alta del tubo digestivo (esófago, estómago y duodeno), utilizando un tubo flexible delgado. En relación a las colonoscopias, los especialistas recuerdan que se trata de una exploración fundamental en el diagnostico precoz del cáncer de colon y en el tratamiento de lesiones premalignas, por lo que el aumento de esta actividad del servicio de Digestivo tiene un impacto positivo en la población.

Desde el servicio de Digestivo del Hospital Doctor Negrín han intensificado su actividad logrando realizar un número elevado de pruebas. Los expertos destacan que patologías como el cáncer de colón, la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn son cada vez más frecuentes entre la población, por lo que la realización de estos procedimientos son, en muchas ocasiones, determinantes para su diagnóstico. Una dieta equilibrada y rica en fibra, realizar ejercicio físico con moderación y controlar el estrés son factores protectores ante patologías digestivas.

Entre la actividad del servicio de Digestivo también destaca que, en el mes de marzo, ingresaron 96 personas, con una estancia media de 7,27 días. Además, se realizaron 2.535 consultas, de las que 967 correspondieron a primeras consultas.