La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado al sábado el aviso amarillo por viento y ha activado otro por fenómenos costeros

Ambos avisos dieron comienzo en la medianoche de este jueves al viernes y estarán activos hasta que finalice a la jornada siguiente. 

El viento soplará del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales, de fuerza 5 a 6 (30- 50 kilómetros por hora) con amplias áreas de fuerza 7 (50 - 60 kilómetros por hora) y rachas más fuertes.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias también ha declarado la prealerta por viento en toda la comunidad autónoma de Canarias desde la medianoche de hoy.

El viento soplará fuerte del nordeste en las islas occidentales y del norte en las orientales. La velocidad media variable será de entre 30 y 60 kilómetros por hora y habrá probables rachas máximas de entre 60 y 90 kilómetros por hora.

No afectará por igual a todas las vertientes de las islas de mayor relieve, las zonas de más viento. De ese modo, en El Hierro afectará en el extremo oeste de la isla (La Dehesa) y la costa sureste. En La Palma, en todas las zonas altas, el litoral sureste y los municipios de Garafía y del Paso.

En Gran Canaria, en los municipios de Telde, Ingenio, Agüímes, Santa Lucía de Tirajana, Tejeda, Artenara y La Aldea, y las zonas altas de Mogán, San Bartolomé de Tirajana, La Vega de San Mateo y Valsequillo.  

En La Gomera, el fuerte viento se extenderá a toda la isla salvo la parte de la costa y de las medianías de los municipios de Agulo y Hermigua.

En Tenerife, en el entorno del Macizo de Teno, la dorsal de Abeque, la vertiente sur del Parque Nacional del Teide, los municipios de Granadilla, Arico, Fasnia, Güímar, Arafo, Candelaria y el Rosario y la vertiente sur de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife.