Un 16% de los habitantes de Canarias admite no haber acudido al dentista tras el confinamiento por miedo a un posible contagio de COVID-19, mientras que a nivel nacional la media se sitúa en un 23%, y un 18% de los canarios también reconoce sentir miedo al dentista con independencia del coronavirus.

Así se desprende de una encuesta realizada a nivel nacional por Vitaldent para su campaña 'Pierde el Miedo' con el objetivo de averiguar las razones por las que la población teme acudir a la consulta dental y combatirlas para que los españoles cuiden su salud bucodental con tranquilidad.

En directo

Última actualización 20:28

Tenerife se mantiene así mismo con la mayor incidencia del virus. En estos momentos presenta una incidencia acumulada a 7 días que triplica a la de Gran Canaria. Esto se achaca a que los casos en Tenerife se concentran en edades más jóvenes, con mayor porcentaje de hombres (que suelen ser menos demandantes de los sistemas sanitarios) y presentan una distribución territorial más dispersa en entornos que a su vez suelen usar menos estos recursos sanitarios

Una semana más sin cambios en los niveles de alerta por islas: Tenerife, Lanzarote y La Graciosa, en nivel 2, y el resto en el 1.

Muere una mujer por covid-19 en Canarias y se registran 159 nuevos contagios. La mayoría de los diagnósticos se notifican en la isla de Tenerife. Leer más

El Archipiélago acelera la vacunación con casi 30.000 pinchazos diarios. Leer más

Los contagios de covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos. Leer más

La incidencia covid mejora en el territorio nacional y empeora en Canarias. Leer más

Canarias registra 81 brotes de coronavirus en la última semana. La mayoría de los contagios son en el ámbito social. Leer más

Los contagios de covid-19 suben en Canarias, con 169 nuevos casos. Las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos por el coronavirus. Leer más

Canarias ha administrado ya casi un millón y medio de dosis de la vacuna contra el covid-19. Leer más

Sanidad abre la vacunación a toda la población mayor de 12 años. Leer más

Canarias reduce en 35 la cifra de pacientes ingresados con covid en dos semanas. Leer más

Un muerto y 131 casos de covid-19 en Canarias. El fallecido es un hombre de 49 años que estaba hospitalizado en Tenerife. Leer más

El 28 por ciento de la población diana de Canarias ya está inmunizada. Leer más

Las aulas canarias mantendrán el uso de las mascarillas el próximo curso. Leer más

Canarias tiene 46 días para inmunizar a más de la mitad de la población diana. Leer más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha dos nuevos puntos de vacunación masiva contra la COVID-19 en Gran Canaria con capacidad para inocular a 2.100 personas más al día. Uno de ellos, cedido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está en el Complejo Deportivo La Presa, en Pedro Hidalgo, y el otro en el Hospital Juan Carlos I, gestionados por los equipos de Enfermería de los hospitales universitarios Insular Materno Infantil y Dr. Negrín, en coordinación con los de la Gerencia de Atención Primaria y que se unen a los otros 44 puntos de vacunación existentes actualmente en la Isla.

La mitad de los canarios ya tienen al menos una dosis de la vacuna. Leer más

Ver más

Entre los canarios que no acuden al dentista por temor a un posible contagio, el estudio revela que las principales razones son la proximidad doctor-paciente durante los tratamientos (65%) y la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (53%).

En cuanto a la parte de la visita que más inquietud les producía destacan por igual la sala de espera (47%) y los tratamientos realizados en el gabinete del dentista (47%) y, en menor medida, la recepción (6%).

Entre los encuestados que aseguran haber acudido al dentista tras el confinamiento (27%), el 32,5% afirma haber tenido miedo por riesgo de contagio durante la visita por no sentirse suficientemente protegido, principalmente por sentirse poco protegidos en la sala de espera (62%). En este caso, de nuevo destacan la desconfianza en los protocolos de limpieza y desinfección (54%) y la cercanía doctor-paciente durante los tratamientos (38%) como principales causas, seguidas de la falta de EPIS (23%).

"Desde Vitaldent somos conscientes de la importancia que, ahora más que nunca, tiene garantizar la máxima seguridad y protección de pacientes y equipos de clínica. Por eso, si los protocolos de seguridad e higiene con los que siempre hemos trabajado ya eran exigentes antes de esta pandemia para garantizar la seguridad ante otro tipo de enfermedades infecciosas, la COVID-19 ha hecho que los reforcemos aún más en nuestras clínicas tanto a través de los Equipos de Protección Individual (EPIS), como con aquellas barreras o elementos físicos y ambientales que minimicen el riesgo de contagio y garanticen la seguridad de todos", señala Gustavo Camañas, coordinador de Odontología General de Vitaldent.

Añadió, además, que en una época en la que cuidar de la salud es más importante que nunca, acudir a la consulta dental es "un aspecto clave a la hora de prevenir enfermedades bucales que pueden llegar a derivar en otras más graves", y es que "numerosos expertos señalan que existe una estrecha vinculación entre salud bucodental y salud general".

LOS MAYORES TEMORES EN EL DENTISTA.

Más allá del temor a la COVID-19, el 18% de los canarios encuestados aseguran tener miedo a ir al dentista, principalmente por el dolor que les produce (85%), la incomodidad (74%), la mala praxis (74%), teniendo también miedo a las facturas económicas (70%), las agujas (59%), las infecciones (59%), y la anestesia (52%).

En cuanto a los tratamientos más temidos por los canarios, destaca la implantología y las prótesis dentales (33%), seguidas de la endodoncia (30%). Y, en menor medida, también temen la ortodoncia (19%), las limpiezas bucales (11%) y la periodoncia (7%).

Por otro lado, el 39% asegura sentir nerviosismo o inquietud cuando acuden al dentista, siendo de nuevo el dolor lo que más nerviosismo les produce (79%); mientras que el 13% de los canarios afirma que la sala de espera del dentista les produce temor o tensión. De éstos, 8 de cada 10 (84%) afirman que se debe principalmente al ruido de fondo de los aspiradores y otros materiales cuando están en la sala de espera, mientras que 6 de cada 10 (63%) aseguran que les incomoda el olor de productos de higiene característico de la clínica.

Una vez fuera de la consulta dental, el miedo tampoco desaparece del todo. En este sentido, los encuestados afirman tener miedo a la evolución del tratamiento en casa (21%) o sentir nerviosismo (20%). Esto se debe, principalmente, a que no haya salido bien el tratamiento o la intervención (100% en el caso de aquellos pacientes que sienten miedo, y 90% en aquellos que sienten nerviosismo), a sentir dolor (93%, 97%), que sea necesario retocar algo (74%, 90%) y tener que realizar pagos adicionales (84%, 67%).

LA INFORMACIÓN, CLAVE PARA COMBATIR EL MIEDO.

El 75% de los canarios que aseguran que sienten miedo declara que les reconfortaría recibir más información por parte del doctor, higienista o auxiliar sobre el tratamiento o el nivel de dolor o molestia que van a experimentar, mientras que el 92% de los encuestados que declaran sentir inquietud o nerviosismo en la sala del dentista, indican que también que les gustaría recibir más información y tranquilidad por parte del doctor o auxiliares.

En este sentido, el Dr. Camañas indica que en Vitaldent son conscientes de que este miedo al dentista puede provocar nerviosismo, ansiedad e incluso llegar a ser la causa de que el paciente retrase o cancele su cita con el especialista, descuidando su salud bucodental. Por ello, considera que "explicar de forma clara y paciente el diagnóstico y el tratamiento propuesto tras el mismo es fundamental para tranquilizar al paciente y mitigar todos esos miedos que pueden surgir durante su visita".

Además de la información sobre el tratamiento y su desarrollo, aproximadamente un tercio de los canarios encuestados afirman que se sentirían con menor miedo o estarían más tranquilos para ir a la clínica si pusieran música relajante (32%) o usan sedación consciente antes del tratamiento (31%). En menor medida indican que se sentirían más tranquilos con gafas de realidad virtual (17%), intensificar aromas en la clínica (9%), y que los uniformes del equipo médico sean más informales (1%).