La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Del Carnaval a Miss Universo

Santi Castro, habitual de las carnestolendas de Gran Canaria, diseña el traje de fantasía con el que desfila la representante española, Andrea Martínez | La representante española afirma: «A nivel internacional creo que ya no somos un traje de flamenca»

La leonesa Andrea Martínez posa, antes de la gala de Hollywood, en el teatro Guimerá con el traje de Santi Castro que reversiona Las Meninas de Velázquez.

Hollywood acoge este domingo la gala que deparará la ganadora del título de belleza más importante del planeta. En la madrugada de ayer, la leonesa vistió un traje de fantasía del diseñador de Carnaval.

Habitual en las pasarelas de las galas de reinas del Carnaval tanto de Tenerife como de Gran Canaria y también con más de una apuesta para la moda, Santi Castro es el autor del traje típico o de fantasía que vistió en la madrugada de ayer Andrea Martínez, la joven leonesa que representa a España en la elección de Miss Universo. Hasta la fecha, el creador tinerfeño ya había participado con el vestuario de dos míster españoles que optaban al máximo galardón y en esta oportunidad se estrena en la sección femenina.

El ganador de cuatro reinas y ocho infantiles actualiza ‘Las Meninas’ con su técnica de Carnaval

decoration

En el concurso de belleza que se desarrolla estos días en Hollywood participan un total de setenta y dos mujeres de diferentes puntos de la geografía internacional. Siguiendo el formato del certamen, la madrugada de ayer -horario canario- la representante española desfiló con el traje típico o de fantasía que diseñador por Santi Castro, mientras que en la velada del domingo al lunes se elegirá a Miss Universo. Entre las 72 jóvenes, que ya han realizado la entrevista personal y lucido la fantasía más creativa de su vestuario, se dará a conocer mañana por la noche a las 21 elegidas para la final, que se celebra esa misma noche y a la que pasarán las diez mejores, entre las que se designará a la ganadora.

Santi Castro recibió el encargo de realizar el traje típico o de fantasía del organizador de Miss Universo en España, unos trabajos que inició inmediatamente finalizó con la creación con la que participó en la Gala de las Guardianas, en la pasada edición virtual del Carnaval de Santa Cruz. 

Para facilitar la elaboración del traje, Andrea Martínez se trasladó a Tenerife y mantuvo dos sesiones de trabajo con Santi Castro; la primera, para la toma de medidas de la fantasía, y la segunda, para realizar las pruebas; y todo, en la misma semana.

En los últimos años ha evolucionado dentro del concurso de belleza el concepto de traje típico, que deja atrás el corte de la vestimenta más tradicional de cada país para incorporar un acento más cultural o sobre las tradiciones del país al que representa la candidata. Aprovechando que en Madrid se ha celebrado meses atrás una exposición sobre «Las Meninas», de Diego Velázquez, el artista chicharrero propuso al organizador de Miss Universo en España una creación que encarnara y recreada una de las obras pictóricas por las que se reconoce la país a nivel internacional. Para ello, ha recurrido a materiales «como cristal, con pasamanerías, con tejidos, con encajes, con tules, para crear el volumen y la sutileza» en el acabado.

El diseñador tinerfeño, que cuenta con el aval de cuatro reinas adultas y ocho infantiles en su trayectoria del Carnaval, explica que su apuesta se inspira en las formas del personaje de la obra de Velázquez, actualizándolo con elementos y estructuras ligeras gracias a su trayectoria y conocimiento en las carnestolendas.

Santi Castro destaca también la evolución en el formato del certamen de Miss Universo, que va más allá de limitarse a valorar la bella de cada participantes, por lo que es categórico que por su formación personal y profesional, la representante española, Andrea Martínez «es un encanto y hace soñar con que está entre las favoritas», para recordar que compite con otras 72 jóvenes de todo el mundo, también espectaculares físicamente. Pero el éxito de la leonesa Andrea, el valor añadido, está que tanto en cómo desfile y, en particular, por su formación. «Le puedes hablar de cualquier tema; estuvo viviendo en Italia, trabajando en el departamento de ventas de Armani, sabe hablar tres idiomas a la perfección -italiano, inglés y español-, además ha sido jugadora de baloncesto y está muy comprometida con el mundo de las ONG».

Los diseñadores del Carnaval vuelven a estar este año de enhorabuena en el certamen de Miss Universo: junto a Santi Castro, autor del traje de fantasía o típico, Marcos Marrero y María Díaz (M&M), una de las firmas tinerfeñas de la moda las admiradas a nivel internacional, han vuelto a realizar el traje de noche con el que desfilará Andrea Martínez si resulta finalista en la gala de mañana, en Hollywood.

María Díaz recuerda que esta es la tercera vez que han asumido el encargo de la organización nacional de Miss Universo para diseñar y confeccionar el traje de gala; en las dos ocasiones anteriores la firma M&M puede presumir de haber logrado el título de primera dama tanto en 2000, con Helen Lindes, como en 2013, con Patricia Yurena Rodríguez.

«Andrea es una chica estupenda y tiene un pico de oro; está muy formada y muy comprometida con las ONG», destaca María Díaz, que recuerda que la joven acaba de sacar una APP en la que estuvo trabajando durante dos años para combatir el acoso escolar, a raíz de su experiencia en las aulas. «Tiene un físico espectacular y además luce un traje de fantasía espectacular de Santi Castro en un año tan especial en el que Las Meninas han acaparado la promoción cultural de España». María Díaz no pasa por alto la numerosa competencia que existe este año y pone un ejemplo: todas las latinas hablan inglés a la perfección. Pero su creadora no se amilana de cara a la velada de mañana y confía en que «Andrea es una chica de carrera, muy comprometida con las ONG y ha trabajado en el equipo de venta de Armani en Italia», además de haber sido jugadora de Baloncesto, como recordó Castro.

En declaraciones que publica la revista Hola, la representante española en Miss Universo reconoce que sueña con volver a traer por segundo vez a España el cotizado título; el primero lo ostentó Amparo Muñoz en 1973. En un vídeo promocional, Andrea reconoce que el traje de fantasía que recrea Las Meninas y que vistió anoche «es una visión muy diferente, muy actual e innovadora de lo que es otra parte de España. A nivel internacional creo que ya no somos un traje de flamenca, sino que podemos aportar otras muchas visiones y otros campos, como es nuestro arte y las obras de reconocidos pintores que ha dado España y que con mucho orgullo exponemos en nuestros museos y son visitados por millones de personas al año»; una menina original, moderna, elegante y deslumbrante con la que España aspira a puntuar alto en el Miss Universo.

Compartir el artículo

stats