La lucha por la libertad sexual por parte de personas y colectivos que se enfrentaron al rechazo y a la represión social e institucional por su orientación sexual o conductas privadas, tanto desde el Franquismo como, luego, en democracia será reconocida por el Gobierno canario con la instalación de placas conmemorativas en distintos escenarios históricos de sus batallas a partir del próximo lunes 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, la Interfobia y la Transfobia.

El Ejecutivo quiere conmemorar así distintos hitos en el camino por el respeto a la diversidad en las islas, pero sin que los ciudadanos dejen de ser «conscientes de que queda muchísima lucha para llegar a una sociedad igualitaria», apuntó ayer su consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

En esta línea, implicar en el esfuerzo por generalizar el respeto a las opciones sexuales diferentes a la propia, «no solo al Gobierno, sino a toda la sociedad canaria, a la que queremos hacer cómplice» de dicho empeño, es, por ello, su propósito. Y, para ello, ha querido aprovechar la efeméride de este próximo 17 de mayo para enviar a los isleños el mensaje de que su colaboración es necesaria para atajar la marginación o, incluso, el maltrato que hay quien sigue padeciendo en esa materia a través de un vídeo creado para la ocasión con el título Cómplices de tu luz.

El próximo lunes se instalará una primera señal de homenaje en el parque de Santa Catalina

Imágenes de diferentes personas que, llevadas por sus sentimientos, han dado un paso al frente rompiendo con los estereotipos, «desde una niña trans a muchos más», son el núcleo de la producción. Esta juega con los rostros de sus protagonistas, tristes y oscurecidos por falta de luz cuando se habla de cómo sufren al ser víctimas del rechazo, pero sonrientes luego e iluminados por el sol y el viento cuando se invita a trabajar por que sean respetados como merecen, para trasladar gráficamente la idea de que la que se propone es una tarea en la que es preciso colaborar.

Ya que, si bien Canarias es uno de los territorios de España donde menos agresiones por razones de orientación sexual se registran, todavía persisten, al igual que otros comportamientos que coartan las libertades individuales a ese respecto, ha destacado el director general de Diversidad autonómico, Víctor Ramírez.

Asimismo, Noemí Santana ha insistido en la importancia de afrontar esos comportamientos porque -ha dicho- «la intolerancia mata», en la medida en que el repudio por razones de sexo puede llevar a alguien hasta al suicidio, como se ha constatado en numerosos casos.

Víctor Ramírez ha anunciado, en todo caso, que el Ejecutivo también desea hacer de este Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia, la Interfobia y la Transfobia el momento de arranque de «acciones de recuperación de la Memoria Histórica» dando visibilidad y homenajeando «espacios que han sido significativos para la comunidad LGTBI».

El primero será el parque de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde ese lunes se descubrirá una placa en reconocimiento a quienes se reunían en este clave, sin ocultar que eran diferentes pese a ser perseguidos ya desde los años 70 del siglo pasado, buscando amores en sus terrazas, y también a quienes años después sembraron en el lugar con sus asambleas la semilla de colectivos de defensa de sus derechos como Gamá, ha anunciado.

«Aún nos queda muchísimo para llegar a una sociedad igualitaria», advierte Noemí Santana

Le seguirán en el futuro, según ha avanzado, otros enclaves que lucirán sus placas más adelante, como el parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife, donde en el próximo Día del Orgullo Gay, ya en junio, se recordará que en ese entorno se celebró en 1978 la primera manifestación por el respeto a la homosexualidad del Archipiélago y una de las primeras de España, donde fue pionera Barcelona en 1977.