Fundación Mapfre Guanarteme y la Asociación Adepsi colaboran estrechamente desde hace varios años en el marco del programa Juntos Somos Capaces, que tiene como objetivo impulsar la inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental mediante el fomento de las relaciones entre empresas y entidades sociales, desde un enfoque innovador que permita la inclusión laboral de este colectivo.

Un programa que, desde su puesta en marcha en Canarias en febrero de 2018, ha conseguido que más de 160 personas con discapacidad intelectual y/o enfermedad mental hayan tenido acceso a becas de formación y la oportunidad de realizar prácticas en empresas con el fin de optar a insertarse laboralmente.

La crisis del coronavirus ha dado lugar a un nuevo modelo de relaciones laborales y profesionales y a la consolidación del teletrabajo que, con anterioridad, en la mayor parte de las empresas se contemplaba casi exclusivamente como una fórmula de flexibilidad para facilitar la conciliación familiar y laboral. Ante este nuevo escenario se hace necesario seguir articulando nuevos recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más sensibles de nuestra sociedad, entre otros recursos, al modelo de trabajo a distancia, evitando que se convierta en un nuevo obstáculo para las oportunidades de inclusión laboral.

Dos talleres

Así, Juntos Somos Capaces ofrecerá durante el año dos Talleres de Capacitación Laboral para el Teletrabajo, uno en el mes mayo y otro en septiembre, que facilitarán a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito del trabajo a distancia. La formación se realizará íntegramente online y los participantes adquirirán conocimientos sobre organización del teletrabajo, cómo trabajar en equipos de teletrabajo, ergonomía y salud en el trabajo a distancia.