El análisis de más de 1.000 explosiones de supernovas ha revelado que los modelos para la expansión del Universo coinciden mejor con los datos cuando se introduce una variación dependiente del tiempo.

   Si se demuestra que es correcto con datos futuros de mayor calidad del Telescopio Subaru y otros observatorios, estos resultados podrían indicar una física aún desconocida que trabaja en la escala cósmica, informa el NAOJ (National Astronomical Observatory of Japan) en un comunicado.

   Las observaciones de Edwin Hubble hace más de 90 años que muestran que la expansión del Universo siguen siendo una piedra angular de la astrofísica moderna. Pero cuando entra en los detalles del cálculo de la rapidez con la que se expandió el Universo en diferentes momentos de su historia, los científicos tienen dificultades para conseguir modelos teóricos que coincidan con las observaciones.

   Para resolver este problema, un equipo dirigido por Maria Dainotti, profesora en NAOJ y la Universidad de Posgrado de Estudios Avanzados SOKENDAI, analizó un catálogo de 1.048 supernovas que explotaron en diferentes momentos de la historia del Universo. El equipo descubrió que los modelos teóricos pueden coincidir con las observaciones si se permite que una de las constantes utilizadas en las ecuaciones, llamada apropiadamente constante de Hubble, varíe con el tiempo.

   Hay varias explicaciones posibles para este aparente cambio en la constante de Hubble. Una posibilidad probable pero aburrida es que existan sesgos de observación en la muestra de datos. Para ayudar a corregir posibles sesgos, los astrónomos están usando el instrumento Hyper Suprime-Cam en el telescopio Subaru para observar supernovas más débiles en un área amplia. Los datos de este instrumento aumentarán la muestra de supernovas observadas en el Universo temprano y reducirán la incertidumbre en los datos.

   Pero si los resultados actuales se mantienen bajo investigación adicional, si la constante de Hubble está cambiando, eso abre la pregunta de qué está impulsando el cambio. Responder a esa pregunta podría requerir una versión nueva, o al menos modificada, de la astrofísica.

   Estos resultados se publican en 'Astrophysical Journal'.