La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Soluciones tecnológicas marca ULPGC

Tres titulados de la Universidad ganan el Programa Explorer con un innovador proyecto para transportar cargas a varias temperaturas en el mismo contenedor

De izquierda a derecha, Monserrat Aleman, Katherine Arias y Jorge Palmero. | | LP/DLP

Tres jóvenes titulados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han ideado un sistema para transportar cargas a diferentes temperaturas en un mismo contenedor. El proyecto Cooltainers, dirigido a reducir costos en empresas de logística, transporte y almacenamiento, ha sido el ganador del Programa Explorer Gran Canaria 2021 Jóvenes con soluciones, en cuanto que aporta una respuesta innovadora, sostenible y supone una solución innovadora y sostenible a un problema empresarial.

Monserrat Alemán Vega, graduada en Ciencias del Mar por la ULPGC (2018); Katherine Arias Vásquez, graduada en Ingeniería Industrial (2016) y actualmente alumna del Máster en Dirección de Empresas y Recursos Humanos de la ULPGC; y Jorge Palmero Vega, graduado en Ingeniería Mecánica por la ULPGC (2019) y actualmente finalizando el Master de Investigación en Tecnologías y Procesos Industriales Avanzados, son los autores del proyecto ganador Cooltainers, que consiste en un sistema que permite dividir en secciones un contenedor refrigerado, manteniendo diferentes temperaturas en cada uno de los compartimentos.

Economía azul

La iniciativa surgió el año pasado en el marco de un hackaton sobre economía azul integrado dentro del proyecto BlueUP de la Factoría de Cohesión Ciudad y Puerto Juntos (Facocip), resultando el proyecto ganador de esta tercera edición. Ahí se conocieron los tres jóvenes, y decidieron unirse como equipo multidisciplinar. “En este evento pudimos detectar la necesidad que existe frente al desaprovechamiento del espacio de transporte de mercancía refrigerada, ya que no hay flexibilidad para transportar productos a diferente temperatura en un contenedor refrigerado, transportándose gran parte de ellos semivacíos y causando pérdidas económicas y emitiendo grandes cantidades de dióxido de carbono (CO2)”, apuntaron sus autores.

Los autores son una ingeniera industrial, una graduada en Ciencias del Mar y un ingeniero mecánico

decoration

Según indicó Katherine Arias, emprendieron el diseño de una puerta que permite dividir en secciones un contenedor refrigerado. «Vimos que podía ser una solución al transporte marítimo de contenedores vacíos, porque no hay nada con flexibilidad para poder almacenar cargas de diferentes temperaturas, por eso necesitan más contenedores, y eso hace que se emita más CO2, una problemática muy fuerte que buscamos solventar con este sistema».

Así nace Cooltainers, una combinación tecnológica, que integra un hardware que es una puerta inteligente adaptable a cualquier contenedor refrigerado que permite transportar mercancía a más de dos temperaturas diferentes, desde congelados hasta productos frescos; y un software que consiste en una plataforma que contribuye a conocer la temperatura y ubicación de la carga en tiempo real. «Esta idea pretende reducir costos en empresas de logística, transporte y almacenamiento, disminuir el precio de los alimentos refrigerados de primera necesidad y disminuir la huella de carbono», apuntan sus creadores, que, además, cuentan con el apoyo de la Universidad de Las Palmas, Facocip, RedCIDE y Recaba.

Los tres jóvenes no han parado de trabajar en el proyecto, proclamándose ganadores el pasado viernes 7 de mayo, de Explorer by X, una formación de 12 semanas del Santander para Jóvenes con soluciones, que ayuda a validar la idea y convertirla en un negocio sostenible, contribuyendo a lograr los ODS 2030.

Tiene un software que permite conocer la temperatura y la ubicación de la carga en tiempo real

decoration

El Programa Explorer Gran Canaria 2021 Jóvenes con soluciones, es una iniciativa de pre-emprendimiento impulsada por el Banco Santander a través de Santander Universidades, con la coordinación del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) a través del Vicerrectorado de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad. En este marco se ha brindado formación y tutorización durante 12 semanas a proyectos cuyos promotores son jóvenes en edades comprendidas entre 18 y 31 años que quieren desarrollar sus ideas de negocio.

Desarrollo sostenible

En la presente edición, las soluciones aportadas por los proyectos participantes, han estado alineadas con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El Programa Explorer Gran Canaria 2021 se inició con la participación de 29 proyectos, y de éstos, 20 han conseguido finalizar el itinerario completo del programa.

Tras una selección previa de las 10 ideas mejores, Cooltainers resultó ganador en esta edición del Programa Explorer Gran Canaria 2021. Como premio, Monserrat Alemán y Katherine Arias, realizarán un viaje junto a los promotores de los demás proyectos Explorer ganadores en los otros centros que han participado en esta edición. La ciudad de destino del viaje es Oporto y los explorers podrán disfrutar durante una semana de las diferentes actividades que se organicen en el centro de innovación concertado. La fecha prevista para el viaje ha tenido que ser pospuesta hasta julio de 2022 por la situación provocada por la pandemia de Covid.

El jurado en Gran Canaria estuvo compuesto por miembros de la ULPGC, concretamente, David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad; Lourdes Sarmiento, directora de Prácticas Externas y Empleabilidad; y Javier Santana, director de Alumni y Formación Transversal.

Contribuirá a bajar el precio de alimentos refrigerados y a disminuir la huella de carbono

decoration

Junto a Cooltainers, también han sido valorados positivamente los proyectos Walid, que consiste en una botella con un sistema de filtrado in situ que permite recargar en cualquier grifo, presentado por Víctor Manuel Bompart Cairos, Jorge Porto Hernández, y Rubén Darío Cabrera Meine; y Jatila, cosmética que ofrece productos hechos con materia prima de kilómetro cero, de manera natural, ecológica y artesanal, propuesto por Claudia Quintana García y Noemí Reyes Marrero.

Compartir el artículo

stats