La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Internacional contra la LGTBIfobia

Por la libertad de ser y amar

La capital grancanaria homenajea la lucha por la diversidad sexual | Canarias aprueba la Ley de Igualdad Social que reconoce la autodeterminación de género

Por la libertad de ser y amar | LP/DLP

Uno de los senderos que anuda el cruce de caminos de Canarias hacia el horizonte de la igualdad social real ha tenido como bandera multicolor la lucha por el derecho y la libertad inalienable de ser quien eres y de amar a quien quieras. La capital grancanaria, referente mundial en la reivindicación de los derechos y la visibilización de la diversidad sexual, conmemoraba ayer el Día Internacional de la LGTBIfobia con un homenaje a esta trayectoria de lucha histórica, desde la represión y persecución atroz en la Dictadura franquista hasta un presente democrático cercado por el ascenso de la ultraderecha y los discursos del odio, así como por una mayor vulnerabilidad del colectivo LGTBIQ+ en el contexto de la pandemia.

Por la libertad de ser y amar

Así lo revela el último informe del Ministerio del Interior, que cifra que los delitos con motivo de la orientación sexual e identidad de género han incrementado un 8,6% con respecto al 2018, lo que se traduce en la tercera causa del total de los delitos de odio en España. Y es que los avances sociales en materia de igualdad constituyen un terreno tan valioso como frágil y el recorrido hacia el horizonte que nos interpela exige memoria, compromiso y voz alta.

Por la libertad de ser y amar

Estos tres vértices se dieron cita ayer en el Parque Santa Catalina, espacio de referencia para el colectivo LGTBIQ+ en Canarias que, según recordó Ramírez, se erige tanto en lugar de encuentro y protección como en el escenario de la mayor virulencia y represión policial del Estado. En el marco de un acto capitaneado por la concejala de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes; la concejala de Servicios Públicos, Inma Medina; y el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Víctor M. Ramírez, así como por diversos representantes del movimiento LGTBIQ+ en Canarias, el Parque Santa Catalina descubrió ayer una placa conmemorativa del valor histórico de la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+. Además, la placa incluye un código QR que enlaza con la web de memoria histórica del Gobierno de Canarias, en la que se detallan los motivos que justifican esta relevancia histórica.

Esta iniciativa, impulsada y financiada por la concejalía de Igualdad y Diversidad, se enmarca en la Estrategia para la Memoria Histórica de la disidencia sexual y de género en Canarias de la Dirección General de Diversidad del Ejecutivo regional, que promueve la significación de lugares y monumentos en diversos lugares emblemáticos del Archipiélago, así como su voluntad de «reparar» de alguna forma la factura que pagó el colectivo por su visibilidad.

Este primer homenaje al abrigo de la efeméride mundial coincidía ayer con el apoyo del Parlamento de Canarias a la proposición de la Ley de Igualdad Social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales, que ha quedado dictaminada para su aprobación definitiva en el próximo pleno. Esta nueva ley lleva más de un año de tramitación en el Parlamento y fue promovida conjuntamente por todos los grupos aunque, en el trámite en ponencia y comisión, el Partido Popular (PP) se ha desmarcado y ha optado finalmente por la abstención debido a que, a su juicio, en la redacción final se esconde «la doctrina queer».

Esta nueva ley establece la libre autodeterminación de la identidad y la expresión de género, sin condicionantes médicos ni de ningún otro tipo, y protege los derechos sanitarios, laborales, familiares, educativos y administrativos de las personas trans y bisexuales, según destacaron los ponentes, que pusieron énfasis en el carácter innovador de esta norma en España y en Europa. El resto de partidos lamentaron que el PP se excluyera del consenso y confían en que en el pleno del Parlamento la votación final sea unánime.

A este respecto, la presidenta del Colectivo Gamá LGTBI, Montserrat González Montenegro, celebró esta noticia, pero hizo hincapié en la importancia de que esta normativa prospere y se consolide a escala nacional. «Lo que no tiene sentido, y eso todo el mundo lo sabe, es que unas comunidades autónomas tengamos más derechos que otras en este país. La igualdad real solo llegará con la Ley LGTBI estatal», expuso la presidenta en el marco de la presentación de la campaña Recorramos el camino, un vídeo divulgativo impulsado junto con la empresa de guaguas Global, que reconstruye los hitos legales más significativos en la trayectoria de la consecución de derechos y libertades de las personas LGTBIQ+ en los últimos 50 años, en Canarias y en el resto del país.

Este vídeo, que se proyectará en una veintena de vehículos con pantallas de Global, rememora que, el 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) despatologizó la homosexualidad y la suprimió de su listado de enfermedades mentales, y que no fue hasta 2018 cuando se eliminó también la transexualidad de esta relación. Además, en 2014, se aprobó en Canarias la primera Ley que blinda los derechos de las personas trans y que reglamenta dos protocolos, el sanitario y el educativo, pioneros en España; toda vez que, desde el pasado 2020, sigue pendiente de debate y aprobación la Ley de Igualdad LGTBI y la Ley para la Igualdad de Personas Trans. «Las guaguas han cambiado. La sociedad también. Recorramos el camino», reza el eslogan.

El Congreso de los Diputados votará hoy si admite a trámite la proposición de ley trans registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canarias, un texto similar al borrador elaborado por el Ministerio de Igualdad, que se encuentra bloqueado por diferencias en el seno del Gobierno. La postura del PSOE será precisamente la clave para decantar la balanza y que la Cámara Baja comience a estudiar un texto -diseñado por la Federación Plataforma Trans- que despatologiza la transexualidad y regula la autodeterminación del género, permitiendo el cambio de sexo registral sin necesidad de informe ni de tratamiento médico. En una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la LGTBIfobia, ayer, el Gobierno se comprometió la semana pasada a impulsar un «paquete legislativo» que reconocerá que las personas trans no sufren ninguna patología, como ya hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS). |

A la izquierda, y en la primera imagen superior, el acto de inauguración de la placa conmemorativa en homenaje a la lucha de la comunidad LGTBI impulsado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Parque Santa Catalina. Sobre estas líneas, la presentación de la campaña divulgativa «Recorramos el camino», del Colectivo Gamá y guaguas Global, |

La ley trans, a votación

Compartir el artículo

stats