El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un Hospital de Día de Cardiología con el objetivo de disminuir la estancia hospitalaria de los pacientes que acuden para la realización de una prueba cardiológica o para ser sometidos a un procedimiento intervencionista cardíaco. El director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Conrado Domínguez, visitó recientemente este nuevo recurso puesto en marcha por el servicio de Cardiología del centro hospitalario, junto al director gerente del centro hospitalario, Pedro Rodríguez. Esta nueva área permitirá también aumentar la actividad de los procedimientos invasivos y no invasivos.

El Hospital de Día de Cardiología surge como un área asistencial hospitalaria específica diseñada para proporcionar atención sanitaria compleja, de calidad y confortable a los pacientes que necesitan someterse a procedimientos diagnósticos o terapéuticos cardiológicos invasivos, así como a aquellos pacientes que requieren tratamientos y cuidados cardíacos específicos, como los pacientes de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, sin necesidad de permanecer ingresados en el hospital. La implantación de los Hospitales de Día en los servicios de Cardiología es creciente y supone un importante recurso de apoyo para la hospitalización, las consultas externas y para aquellas unidades que realizan procedimientos en el ámbito de la hemodinámica o electrofisiología cardíaca.

Entre las funciones principales de este nuevo recurso destacan la realización de consultas monográficas médicas y de enfermería (primeras visitas, segundas visitas, visitas imprevistas o de urgencia), la administración de medicación parenteral, la realización de técnicas cardiológicas como pueden ser, entre otras, electrocardiogramas, ecocardiogramas, cardioversiones eléctricas, telemedicina y asistencia a procedimientos cardiológicos invasivos y no invasivos. El Hospital de Día de Cardiología del Hospital Doctor Negrín funcionará de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y hasta las diez de la noche.

Aumento productividad

La implantación de este modelo asistencial en el servicio de Cardiología del Negrín supondrá un aumento importante de la productividad del área de pruebas invasivas, permitiendo la apertura de un programa de tarde en el área de Hemodinámica con el objetivo de reducir la lista de espera de cateterismos cardíacos. Por otro lado, también servirá como apoyo específico para la actividad que lleva a cabo la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Avanzada y Trasplante Cardíaco, estando programada inicialmente una consulta monográfica diaria de dicha unidad, así como la realización de procedimientos diagnósticos y terapéuticos específicos a estos pacientes. El Hospital de Día de Cardiología también servirá de apoyo al resto de unidades del centro relacionadas con el área cardiovascular.

Ingresos programados

En la actualidad, aproximadamente un 30% de los ingresos que se producen anualmente en el servicio de Cardiología son ingresos programados. La mayor parte de ellos tienen como objetivo la realización de procedimientos cardiológicos diagnósticos o terapéuticos invasivos. El diseño de un dispositivo asistencial que permita la realización del mayor porcentaje posible de los mismos en régimen ambulante permitirá un importante ahorro económico y aumentará la productividad de las áreas de pruebas del servicio, con el consiguiente impacto positivo sobre la lista de espera.