Las comunidades autónomas podrán fijar el próximo curso 2021/2022 la misma ratio de alumnos por profesor que tenían antes de la pandemia del coronavirus, lo que hace peligrar los puestos de trabajo de los profesores de refuerzo por el Covid. La decisión de aumentar el número de alumnos por aula se tomó ayer en la reunión telemática que mantuvieron los gobiernos regionales con los ministerios de Educación, Sanidad y Planificación Territorial, y tras la cual algunas comunidades autónomas han anunciado que elaborarán su propio protocolo de actuación, como es el caso del País Vasco. Esta vuelta a la normalidad se podrá llevar a cabo siempre y cuando se mantengan las distancias de seguridad y si la situación sanitaria no empeora en los próximos meses.

Durante la reunión celebrada ayer se modificaron algunos de los aspectos propuestos por el Ministerio de Educación hace unos días, cuando se hizo público el borrador con la propuesta del Gobierno central. No obstante, la máxima del Ejecutivo, lograr la máxima presencialidad del alumnado –incluso en la formación universitaria– se ha mantenido inamovible tras la reunión. En cuanto al profesorado de refuerzo, la ministra Isabel Celaá señaló que las autonomías deberán hacer un «esfuerzo conjunto» y mantener a estos docentes.

La distancia podrá pasar de 1,5 a 1,2 metros cuando sean grupos estables de convivencia

La organización del alumnado de Infantil se realizará en grupos de convivencia estable, formados por un máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa aplicable junto al tutor. Además, a estos niños se les permitirá la interacción entre grupos de un mismo curso sobre todo en actividades al aire libre. Mientras tanto, entre 1º y 4º de Primaria, habrá también grupos burbuja, formados por un máximo acorde a las ratios fijadas en la normativa autonómica, mientras que en 5º y 6º la organización se podrá hacer como grupo estable manteniendo la distancia de un metro y medio, con posibilidad de flexibilizar hasta el 1,2 metros.

En Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP) se tendrá que mantener una distancia interpersonal dentro del aula de 1,5 metros, pudiéndose rebajar a 1,2 metros, para garantizar la presencialidad; en ambos casos el tamaño de los grupos tendrá como máximo las ratios establecidas en la normativa aplicable. De este modo, tanto el Gobierno central como los ejecutivos autonómicos apuestan por la vuelta a la presencialidad total en prácticamente todos los niveles de formación. En este sentido, el documento del Ministerio de Educación con las pautas para afrontar el nuevo curso apuesta por minimizar la formación distancia, optando por opciones organizativas que faciliten asistir a clase todos los días.

La mascarilla continuará siendo obligatoria a partir de los 6 años –solo recomendable entre los 3 y 5 años– y para todos los profesores, con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal o la pertenencia a un grupo burbuja, que estarán formados por un máximo de 20 en Educación Infantil de 3 a 6 años y de 25 alumnos en el caso de Educación Primaria. Para la Educación Infantil de 0 a 3 años y para la Educación Especial, los grupos tendrán un tamaño máximo acorde a las ratios establecidas en la normativa autonómica.

La ministra Celaá pide a las autonomías que mantengan las plantillas del Covid

La vuelta a la normalidad con el aumento de las ratios provoca además que la contratación que se produjo para el presente curso escolar de miles de profesores de refuerzo en todo el territorio nacional penda de un hilo. Sindicatos docentes, centros educativos y asociaciones de padres consideran que es necesario continuar contando con estos profesionales, lo que permitiría reducir las ratios, ya que el número de alumnos por clase aumentaría si se redujese el distanciamiento de 1,5 a 1,2 metros.

En Canarias, el curso 2021/2022 comenzará el 9 de septiembre y las clases finalizarán el 23 de junio de 2022. El alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria será el primero en incorporarse a las aulas y les seguirán, el 10 de septiembre, los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.