Decenas de personas han intentado acercarse a la ballena gris Wally, que esta mañana ha sido avistada cerca de las costas de Santa Ponça (Mallorca).

A pesar de que el Servicio de Emergencias 112 ha pedido a los ciudadanos que no se acerquen al cetáceo, ya que “está enfermo y necesita tranquilidad”, muchos ciudadanos se han desplazado hasta la costa de Calvià para ver a esta ballena gris, que continúa su larga odisea por el Mediterráneo tras perderse y entrar por el Estrecho de Gibraltar y ser avistada en las costas de Italia, el sur de Francia, Cataluña o Alicante, además de pasar cerca de Ibiza y llegar a Mallorca.

Se trata de un ejemplar de ballena gris (Eschrichtius robustus) joven que en algún momento de su travesía entre el Atlántico norte y el Pacífico se perdió alejándose de su grupo.

La conselleria de Medio Ambiente ha informado de que técnicos del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (COFIB) y del Palma Aquarium realizan el seguimiento del cetáceo con la colaboración de Salvamento Marítimo, los Agentes de Medio Ambiente, el Servicio de Emergencias 112 y la Fundación Save The Med.

También el Govern ha reiterado que el estado de la ballena “es delicado y necesita tranquilidad”, por lo que pide que “no intentéis acercaros” a ella.