La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

Celaá abre la puerta a la permanencia de los docentes de refuerzo por el Covid

Canarias debe ahora organizar los espacios con la nueva reducción de la distancia propuesta por el Ministerio para establecer el mapa para el próximo curso

Una profesora se ocupa de la desinfección de los pupitres en un centro de secundaria. | |

La reducción de la distancia interpersonal de 1,5 a 1,2 metros para el alumnado que ocupe un aula durante el próximo curso escolar provoca ahora que comunidades como Canarias se replanteen la posibilidad de dar continuidad a la contratación del profesorado de refuerzo que se realizó para el presente curso 2020/2021. La ministra de Educación, Isabel Celaá, recomendó esta semana mantener estos refuerzos para garantizar la calidad de la educación y la presencialidad plena en todas las etapas educativas; sin embargo, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias –al igual que el resto de comunidades autónomas– tendrá ahora que organizar los espacios educativos con la nueva reducción de la distancia interpersonal propuesta por el Ministerio para establecer el mapa final de cara al próximo curso y que previsiblemente contará con cambios significativos.

Esta organización afectará directamente en la configuración de los grupos de cada uno de los niveles educativos y mostrará si hace falta llevar a cabo desdobles, tal y como sucede en la actualidad. Cuando se conozca el número final de grupos, la Consejería de Educación decidirá si es necesario contar con profesorado de refuerzo y en qué cantidad.

De este modo, se abre la posibilidad de que se de continuidad a la contratación de este grupo de profesionales, aunque probablemente sea en menor número que en este curso, cuando se ha llevado a cabo la incorporación de 2.500 profesores –1.700 para Secundaria y 800 maestros para Infantil y Primaria– para dar respuesta a los desdoblamientos de los grupos. Si bien la Consejería de Educación indicó a comienzos del mes de septiembre que esta contratación se iría revisando cada trimestre para eliminar personal en el caso de que la situación sanitaria mejorara y no fueran necesarios tantos docentes, a mitad de curso Canarias anunció que esta plantilla se mantendría hasta final de curso.

La ministra expresa que «las autonomías deben mantener los recursos de extras de este año»

decoration

El mes pasado, el Ejecutivo regional explicó que la evolución de la situación sanitaria haría cambiar la situación de la plantilla pero el Ministerio de Educación anunció más tarde que la mayoría de las restricciones se mantendrán el próximo curso lo que permite ahora abrir una puerta al mantenimiento de estos trabajadores. La ministra Isabel Celaá expresó esta semana que, «como en todas las crisis, también en esta situación hemos de ver una oportunidad para que el sistema avance» y añadió que «algunas de las medidas adoptadas con carácter extraordinario deben permanecer para consolidar el gran cambio que estamos impulsando en nuestro sistema educativo», como es el caso de estos profesores de refuerzo: «Las comunidades autónomas deben comprometerse a que, al menos, se mantengan los recursos docentes de refuerzo con los que han contado este año».

En este sentido, el Gobierno de España destinará este año a las comunidades autónomas 13.400 millones de euros extraordinarios para la lucha contra la pandemia. Además, pondrá a su disposición los 10.000 millones de euros del mecanismo europeo REACT-UE, un fondo de inversión rápido que permitirá inyectar este año 8.000 millones y otros 2.000 millones en 2022 en educación, sanidad y políticas sociales. Las comunidades autónomas han presentado ya sus peticiones para el reparto de este mecanismo europeo y recibirán, en base a las prioridades expresadas, casi 1.750 millones en dos años para educación.

Compartir el artículo

stats