El Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias ha dado su conformidad al emplazamiento propuesto para la instalación del Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés) en el Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

La decisión ha sido tomada en la primera de las reuniones bianuales del Comité, celebrada de manera virtual, y da luz verde a "la construcción de la mayor infraestructura europea dedicada a la observación del sol y la consagración de Canarias como el lugar con la mayor concentración de telescopios solares del mundo", según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias en un comunicado.

Ubicación

La ubicación final del Telescopio Solar Europeo se ha establecido teniendo en cuenta los requisitos que un telescopio solar debe cumplir para optimizar sus resultados científicos, evitando las perturbaciones en las infraestructuras cercanas.

La construcción del Telescopio Solar Europeo en La Palma está previsto que comience en el bienio 2023-24, una vez se consoliden los fondos necesarios, y se espera que reciba la primera luz en 2028-29.

La construcción del Telescopio Solar Europeo en La Palma está previsto que comience en el bienio 2023-24

El EST contará con un telescopio primario de 4,2 metros y un sistema avanzado de óptica adaptativa, una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre.

"Por lo tanto, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros. Gracias a su gran espejo y su especial diseño óptico, EST también conseguirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando enormemente las capacidades de cualquier telescopio solar existente hoy en día", resalta el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Materias de investigación

El objetivo principal del telescopio, que permitirá comprender mejor la actividad magnética solar, será el de investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar para estudiar fenómenos como las manchas solares o las fulguraciones, con una precisión sin precedentes.

"Será un telescopio tecnológicamente único en el mundo y representará el máximo exponente de la física solar terrestre europea", según el IAC

"EST será un telescopio tecnológicamente único en el mundo y representará el máximo exponente de la física solar terrestre europea. Por ello, desde 2016 está incluido en la hoja de ruta del Foro de Estrategia Europea sobre Infraestructuras de Investigación", añade el IAC.

El proyecto está promovido por la Asociación Europea para los Telescopios Solares, que incluye a 26 instituciones de 18 países europeos. Entre ellas, en España, se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), que gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes.