La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos afectados por el Covid podrán hacer la EBAU en julio sin merma en su elección de grado

Las universidades canarias acuerdan un protocolo para las personas afectadas por el virus, candidatas a la selectividad que comienza el 9 de junio en las Islas

Alumnos presentados el pasado año a la EBAU en el Campus de Tafira.

El alumnado afectado por la Covid-19 que no pueda examinarse en la convocatoria ordinaria de junio de la EBAU -Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad-, podrá hacerlo en la prueba extraordinaria de julio, sin que se reduzcan sus opciones de elección de plaza en las carreras que cuentan con más demanda, como es el caso de Medicina, siempre que alcancen la nota exigida. Esta es una de las principales novedades, acordada por las dos universidades públicas canarias, respecto a la prueba de acceso a la educación superior en las Islas, que se celebrará entre el 9 y 12 de junio en la convocatoria ordinaria; y entre el 8 y 10 de julio en la extraordinaria.

David Sánchez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC.

«Se ha hecho una resolución conjunta entre la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que se firmó el pasado 11 de mayo, para que en el caso de que algún estudiante no pueda asistir a la convocatoria de junio de la EBAU por algún motivo relacionado con el Covid-19, bien porque haya dado positivo o porque tenga que hacer cuarentena por contacto con algún allegado que se haya contagiado, se pueda presentar en la convocatoria extraordinaria de julio pero con efecto de la ordinaria, a fin de que no pierda la oportunidad de conseguir plaza en las titulaciones de mayor demanda», indicó David Sánchez Rodríguez, vicerrector de Estudiantes, Alumni y Empleabilidad de la ULPGC.

Dicha iniciativa surge en el marco de las medidas de prevención e higiene frente a la Covid-19 para la realización de la evaluación del bachillerato para el acceso a la universidad (EBAU) 2021 y de pruebas de similares características convocadas en el ámbito de las enseñanzas no universitarias, aprobadas por la Comisión de Salud Pública el pasado 27 de abril. En dicho documento se establece la necesidad de buscar alternativas de evaluación, de cara a no menoscabar las opciones de elección de plaza universitaria, a las personas que no puedan concurrir a la EBAU por haber sido diagnosticadas de Covid-19 y no haber finalizado el periodo de aislamiento domiciliario, o en personas que se encuentren en cuarentena por ser contacto estrecho.

«En los grados con mayor demanda como los de Ciencias de la Salud, o los dobles grados, el cupo se llena con los estudiantes que se presentan en junio. Para no lesionar el derecho de alumnos que no puedan presentarse por el Covid en la convocatoria ordinaria, hemos acordado este protocolo, de forma que se le va a permitir examinarse en julio, aunque a efectos de gestión académica aparecería en el listado de convocatoria ordinaria, siempre y cuando su nota le permita acceder».

La ULPGC registra casi un 10% más de preinscriciones a las pruebas de acceso respecto a 2020

decoration

Sánchez apuntó que la organización de la EBAU será muy similar a la del 2020, donde los exámenes se celebraron con éxito de forma presencial en plena desescalada de la pandemia. Al igual que entonces, las pruebas en la convocatoria de junio se llevarán a cabo en cuatro días, frente a los tres del modelo tradicional, para evitar las aglomeraciones. «Seguimos con las mismas medidas sanitarias para la prevención del Covid en cuanto a distancia social, mascarilla e hidroalcohol y, al igual que en 2020 hemos ampliado el número de centros y aulas para albergar a todos los estudiantes».

El vicerrector de la ULPGC apuntó que este año ha habido un aumento cercano al 10% en el número de preinscripciones, pasando de las 6.900 de la pasada convocatoria a 7.300 en la actual. También se mantendrá el aumento de profesorado para la EBAU del año pasado, con un total de 312 docentes, de los que un tercio son de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria -en torno a 100-, y dos tercios de Secundaria y Bachillerato.

Respecto a los estudiantes con necesidades especiales, hay 140 preinscritos a la EBAU, a los que se les pondrá en un aula aparte en sus respectivas sedes, y se van a realizar las adaptaciones necesarias, en cuanto a formato, en función de sus necesidades. «En ningún caso son adaptaciones de contenido del examen que es para todos igual, apuntó Sánchez.

Se mantiene este año la optatividad en los exámenes, pero se reducen las opciones para elegir

decoration

Si bien en 2020 se aumentó la optatividad, pudiendo el alumnado mezclar y elegir preguntas de los dos bloques de cada examen, para alcanzar la máxima nota; este año se mantiene dicha optatividad, aunque se reducen las opciones para elegir. «Sigue habiendo optatividad pero no tan abierta. Por ejemplo, en matemáticas ya no se trata de elegir cinco entre diez preguntas como en 2020, sino entre la 1 y la 2 el alumnado deberá elegir una opción, entre la 3 y la 4 otra… de forma que se ha reducido las posibilidades de elección, pero se mantiene la optatividad».

Las medidas sanitarias por la Covid-19 -mascarilla, distancia física e higiene de manos- marcarán de nuevo la EBAU este año. En las imágenes, alumnos antes de entrar al examen de selectividad en 2020 en Tafira; y David Sánchez, vicerrector de Estudiantes de la ULPGC. |

Convocatorias y ubicaciones

L fechas

Junio y julio

En Canarias los exámenes de la EBAU se celebrarán los días 9, 10, 11 y 12 de junio en convocatoria ordinaria; y 7, 8 y 9 de julio en convocatoria extraordinaria.

 

L sedes junio

Tafira

Edificios de Arquitectura, de Ingeniería, de Telecomunicaciones, Ciencias del Mar e Informática. En estos centros se examinarán los alumnos de los centros ubicados en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, casco y su extrarradio (Tamaraceite, Tafira). Teror (Valleseco), Santa Brígida y San Mateo (Tejeda, Artenara). O residentes en los mismos, en el caso de repetidor, mejora de nota, FP o Colegio de Sistemas Educativos Extranjeros.

L La Granja

El edificio del Campus de San Cristóbal (Avda. Marítima, dirección sur, junto al Hospital Materno Infantil), acoge los exámenes de reserva de toda Gran Canaria, y los de segunda lengua extranjera de la Isla en la tarde del último día de las pruebas.

L Norte

En el edificio del IES de Sta. María de Guía (Lomo Guillén s/n, en Guía), se examinarán los alumnos de los centros ubicados en los municipios de Arucas, Moya, Firgas, Santa María de Guía, Gáldar, Agaete y de La Aldea de San Nicolás.

L Sur

Expomeloneras será la sede de la EBAU para los alumnos de los municipios de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía, Mogán y San Bartolomé de Tirajana, o residentes en los mismos, en el caso de repetidor, mejora de nota, FP o Colegio de Sistemas Educativos Extranjeros.

L Sureste

El IES Juan Pulido Castro (Arnao-Avda. del Cabildo Insular 36, Telde) acoge a los alumnos de Valsequillo y Telde, incluidos los de Jinamar.

L Lanzarote

En Arrecife: IES Blas Cabrera Felipe (Avda. Alcalde Ginés de la Hoz, 57); IES Cesar Manrique (C/ Dr. Puigvert).

L Fuerteventura

IES Santo Tomás de Aquino, en Puerto del Rosario.

 

L tasas

Exención

Las tasas de la EBAU ascienden a 76,12 euros. Educación exonera del pago de las mismas al alumnado con pocos recursos económicos.

Compartir el artículo

stats