La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en Canarias

La presión asistencial en las Islas cae en picado en tan solo un mes

Tenerife no consolida los índices de control de la epidemia | La Gomera y El Hierro solo diagnostican un caso esta semana

La presión asistencial sigue bajando en picado Andrés Cruz

La presión asistencial sigue bajando en picado. En el último mes, el número de personas hospitalizadas por Covid-19 se ha rebajado casi un 32%, pasando de 408 a 278 pacientes ingresados en todas las Islas. De estos, 231 se encuentran ingresados en planta y 47 en UCI, lo que supone la cifra más baja de todo el año.

Tenerife continúa siendo la isla más afectada por la presión asistencial, aunque mantiene una tendencia descendente. En el día de ayer sumó 173 pacientes, con 27 de ellos en la unidad de críticos. Para la isla, esta es la cifra más baja de personas en estado crítico desde finales de febrero. Respecto a Gran Canaria, el número de hospitalizados llega a 97, con 18 de ellos en estado crítico. En este caso, para la isla es una de las cifras más bajas de personas en UCI desde mediados de enero. Tras ellas dos se encuentran Lanzarote, con 5 personas tratando de recuperarse de su patología en una cama en su hospital, y La Palma que cuenta con tres tras sumar ayer un nuevo ingreso en su hospital.

Y mientras los hospitales se vacían, el número de nuevos casos no parece acabar de bajar en la isla de Tenerife. En la isla no se acaban de ver índices de control de la epidemia pues, cada vez que empieza a descender, vuelve a producirse un pequeño pico que cambia la tendencia. Como señaló el portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, tras el Consejo de Gobierno del pasado jueves, la situación de Tenerife «preocupa» porque cuenta con focos muy dispersos por toda la geografía de la isla. En el día de ayer sumó 86 nuevos casos, lo que supone un crecimiento del 1,4% con respecto a la semana anterior.

En lo que se refiere a Lanzarote, que también se encontraba hace unos días en el ojo del huracán por un contagio masivo con origen en un gimnasio de la capital, ha empezado a mostrar leve mejoría. Tras sumar 17 casos en el día de ayer, la isla acumuló 161 semanales, rebajando así la incidencia acumulada de la semana previa.

Gran Canaria, por su parte, mantiene su tendencia de 200 a 300 casos semanales. En el día de ayer sumó 50 nuevos que supone la cifra más alta en 8 días y que produjo un incremento con respecto a la semana previa. Fuerteventura sumó 5 casos nuevos y La Palma 4, y ambas islas se encuentran en una situación similar con respecto a la suma total de casos semanales (16 y 17, respectivamente).

El Hierro y La Gomera también se encuentran en la misma situación, ambas han sumado un solo caso durante esta semana. En lo que se refiere a La Gomera, la isla lleva 5 días sin diagnosticar nuevos casos de coronavirus, mientras que El Hierro ha concatenado dos días sin que se produzcan nuevos contagios.

Compartir el artículo

stats