La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias rebajó a prealerta, a partir de las 20.00 horas de este domingo, la situación de alerta declarada por fenómenos costeros en el Archipiélago, según ha informado en un comunicado. No obstante, el lunes seguirá habiendo aviso amarillo activado por la Agencia Estatal de Metereología (Aemet) en buena parte de las islas.

Avisos de la Aemet para el lunes en Canarias

La nota recuerda que en situación de prealerta se estima que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta o localización de alta vulnerabilidad.

Por ello, añade que se mantiene el aviso a los cabildos, ayuntamientos y otras instituciones para que sus efectivos de emergencias continúen prevenidos, ante un posible cambio del fenómeno meteorológico, hasta que la Dirección General de Seguridad y Emergencias dé por finalizada la situación.

Previsión del lunes

La previsión meteorológica para este lunes, 24 de mayo, en la provincia de Las Palmas indica que en el norte de Gran Canaria habrá predominio de cielos nubosos con apertura de amplios claros por la tarde; y en el sur y zonas altas estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.

En el caso de Lanzarote y Fuerteventura, habrá predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas; y en el litoral oeste, intervalos nubosos a primeras y últimas horas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En cuanto a las temperaturas, estarán sin cambios o en ligero descenso. En Las Palmas de Gran Canaria oscilarán entre los 19 grados de mínima y los 23 de máxima.

Por último, el viento soplará del nordeste con intervalos de fuerte, predominando las brisas en costas suroeste y nordeste. Probabilidad de rachas ocasionales de muy fuerte en vertientes sureste y noroeste, y a primeras y últimas horas también se podrían dar en cumbres.