La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El brote en la UD Tamaraceite ya duplica el número de contagios con 36 casos de covid

Hace una semana se detectó la infección en el equipo de fútbol capitalino, tras finalizar la temporada en Segunda B

Tareas de desinfección en el campo Juan Guedes en el que juega la UD Tamaraceite.

El brote de coronavirus detectado hace una semana en la UD Tamaraceite, club del barrio de Las Palmas de Gran Canaria que ha militado este año por primera vez en la Segunda División B del fútbol español, ya ha duplicado el número de personas afectadas, con 36 casos de covid 19 asociados, según ha informado este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El pasado 19 de mayo, Sanidad informó que el coronavirus había sido detectado en al menos 11 personas, de las que 7 son miembros del club y el resto familiares, según la Consejería. El club de fútbol cuantificó en una quincena el número de afectados después de que un miembro del equipo comunicase que se había contagiado del virus y se realizasen los test pertinentes.

El origen del brote pudo ser la cena de despedida de temporada en un restaurante de la isla en la que participó toda la familia de la UD Tamaraceite, un evento en el que según el club se adoptaron todas las medidas sanitarias preceptivas, como la separación de mesas y un máximo de cuatro personas en cada una.

Días después el club procedió a la desinfección de sus instalaciones, ya finalizada la temporada.

El de la UD Tamaraceite es uno de los brotes que sigue Sanidad, que este miércoles ha actualizado esa estadística para las Islas: 70 nuevos brotes con 375 casos asociados de los cuales 40 se han producido en Tenerife, 18 en Gran Canaria, seis en Lanzarote, cuatro en Fuerteventura y dos en La Palma.

La mayoría de los brotes son de origen social

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto cuatro brotes, entre los que destacan uno social/familiar con 17 personas afectadas y otro laboral con ramificación familiar con 11 casos, ambos en Tenerife; otro social con ramificación familiar con 14 personas afectadas en Fuerteventura y uno educativo con ramificación familiar con 11 casos en La Palma.

Hay que resaltar también que la mayoría de brotes de esta semana son sociales, seguido de los laborales y familiares, estos últimos producidos mayoritariamente entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes laborales, hay que destacar tres en Gran Canaria con siete casos cada uno, vinculados dos de ellos al sector de la construcción y el otro al sector comercial; uno en Lanzarote con cinco personas afectadas notificado en una empresa del sector de la construcción y otro en Tenerife, también con cinco personas contagiadas, producido en un comercio.

De los cinco brotes educativos, todos con ramificación familiar, dos se han producido en Tenerife, ambos con tres personas afectadas, uno en La Palma con 11 afectados, y los otros dos en Gran Canaria y Fuerteventura, ambos con cinco casos asociados.

En cuanto al brote deportivo, de origen importado, se ha notificado en Fuerteventura, está vinculado a un deporte náutico y cuenta con tres personas afectadas.

También se sigue haciendo seguimiento a 32 brotes antiguos, de los cuales algunos han crecido en número de casos como el de la UD Tamaraceite. Así, un brote deportivo en Lanzarote vinculado a un gimnasio que afecta ya a 167 personas, uno familiar/laboral en Gran Canaria con 26 casos y otro educativo, con ramificación familiar, en Tenerife que tiene ya 22 casos asociados.

Compartir el artículo

stats