La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sociedad

Una muestra para todos los gustos

El CEIP Federico García Lorca expone las nuevas ideas de sus escolares por el Día de Canarias

15

Proyecto artístico CEIP Federico García Lorca Andrés Cruz

El CEIP Federico García Lorca ha realizado una exposición por el Día de Canarias que engloba a alumnos de todo el centro. El diseñador gráfico Óscar Valido ha colaborado en las ideas.

El CEIP Federico García Lorca ha realizado una exposición con motivo del Día de Canarias en la que han participado todos sus alumnos, desde Infantil a sexto de Primaria. El diseñador gráfico Óscar Valido ha colaborado para crear, junto a los alumnos de quinto y sexto, el diseño de prendas de ropa y mochilas escolares con pintaderas y símbolos e iconografía de las Islas. El colegio cuenta con innovaciones y tecnología en sus aulas para las que se han esforzado mucho los docentes y su directora, Coralia Ojeda.

Ojeda, directora del centro, quiso destacar que cada año «buscamos favorecer las situaciones de aprendizaje para el alumnado, así como mejorar la imagen del colegio. Tenemos aulas creativas y hemos adaptado la biblioteca al conocimiento de los niños. Contamos con una tecnológica, otra de impresoras 3D, una de croma, una de radio y otra grande en que los niños pueden hacer sus presentaciones de los trabajos que elaboran. Tenemos también un espacio al aire libre con una pérgola donde los estudiantes pueden discutir de diversos temas. Contamos con un distintivo de sello saludable desde 2016, que renovamos cada dos años, por nuestros árboles frutales donde los alumnos preparan su pequeño huerto con plantas. Participamos en proyectos europeos, el próximo es de reciclaje, el Final Countdown, que los estudiantes han hecho en inglés con un podcast incluido».

Los alumnos diseñan pintaderas con programas de edición fotográfica. Andrés Cruz

En la exposición se aprecia el origen de los primeros pobladores de Canarias y la Conquista, una pequeña cueva con pintaderas, los trajes típicos canarios, un mural que hace una simulación de la Cueva Pintada y más pintaderas hechas con platos de papel y con pintura acrílica. «También exhibimos trabajos de otros años, como la iglesia de Teror con cartones que reciclamos, así como garrafas. Hasta simulamos hacer piedras con cajas». En la muestra hay dibujos de balcones canarios, pintaderas por todas partes, muchas fabricadas en 3D que luego los pequeños crearon en pasta de papel de color terracota, un Pasapalabra canario elaborado con papel también, unos catálogos para conocer las maravillas del Archipiélago, pequeños trípticos con la flora, vocabulario agrícola y la alimentación isleña, y otros muchos y variados objetos.

Los niños de quinto y sexto de Primaria trabajaron sobre las figuras geométricas y las pintaderas con motivo del 30 de mayo. El diseñador gráfico Óscar Valido, como conocedor de los programas de edición de fotografía enseñó a los escolares acerca de los mismos para intentar plasmar los símbolos e iconografía con que trabajaban los antiguos pobladores de Canarias «y actualizarlos a objetos cercanos a los pequeños, tales como camisetas, gorras, mochilas, chándal, libretas, botas o playeras. Jugando se quería que esa iconografía de esos pictogramas, esas triangulaciones y espirales que emplearon los antiguos moradores para marcar el grano se trajeran al presente. El título del programa es El pasado inspira al presente y al futuro. Se trata de recuperar y que no se pierda la historia, jugando». «También inculcarles a los niños la profesión de diseñador gráfico, por si les interesa y se les da bien y que sepan que todo material lleva un diseño».

La directora del CEIP Federico García Lorca, Coralia Ojeda, muestra parte de los trabajos de los alumnos para el 30 de mayo, incluyendo trajes típicos canarios y figuritas realizadas por niños de Infantil. El diseñador gráfico Óscar Valido, que ayudó a los alumnos de quinto y sexto de Primaria con programas de edición fotográfica (abajo), acompaña a la docente. En la otra imagen se ve a los estudiantes plasmando pintaderas y símbolos sobre las prendas.

Compartir el artículo

stats