Seguramente muchas personas saben que en Canarias los autobuses, el maíz y las esclavas playeras dejan de existir para convertirse en guaguas, millo y cholas.

Pero si hay una palabra que forma parte de la identidad de las islas y define la canariedad en toda su esencia, ésa es papa. Tenemos numerosas variedades, desde la kinewa a la autodate, pasando por la negrita, la bonita, la del ojo rosado… pero en el fondo todas son papas de las más de 40 variedades que desde hace 500 años vienen formando parte de la cultura gastronómica del Archipiélago.

Patata

Sin embargo, no todo el mundo se ha dado cuenta. Todavía en algunos lugares de Canarias se nombra sin ningún reparo al rey de los tubérculos como patata.

En la semana más canaria del año en la que se celebra el Día de Canarias, el Centro Comercial El Muelle se ha propuesto modificar esta inercia retando a dos grandes cadenas americanas de comida rápida a que cambien en sus respectivos menús la palabra patatas por papa. Y para ello ha creado un Papa Challenge que está corriendo como la pólvora por las redes sociales invitando al resto de canarios y canarias a compartir el reto en las redes sociales para conseguir que las archiconocidas cadenas multinacionales adopten nuestra palabra más canaria.

El reto, al que se han sumado en redes sociales numerosos influencers y humoristas canarios de la talla de Delia Santana, Jorge Bolaños o Gazz, es muy sencillo. Conseguir que Mc Donald’s y Burger King cambien la palabra patata por papa en Canarias. ¿Lo conseguirán?