La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha aclarado que el formulario web en el que cualquier residente canario, independientemente de su edad y de la isla en la que resida, puede solicitar cita previa para ser vacunado contra la COVID-19 no altera la estrategia de vacunación.

Así lo ha informado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez, quien ha dejado claro que este sistema de citas "no altera el orden de vacunación y nadie se vacuna antes de que le toque por el hecho de haber utilizado la página web".

El portavoz ha indicado que en principio no debe haberse producido ninguna alteración y añadió que este formulario web obedece a que el Servicio Canario de la Salud (SCS) no tiene los datos correctos de una parte importante de las personas que tienen que ser vacunadas.

Julio Pérez insistió en que la idea de este sistema de citas es abrir un mecanismo para que todo el mundo pueda darse de alta en esa lista y reiteró una vez más que eso no altera en ningún caso "ni la estrategia ni las reglas de la vacunación".

A este respecto, señaló que Sanidad va asignando citas y fechas en función de las características del usuario y añadió que la asignación de una cita se hace de acuerdo con esas reglas. Es más, apuntó que ya se están dando citas incluso para el próximo mes de julio.

Por tanto, este sistema web no asigna cita en función del orden de llamada, sino en función de las reglas generales, aclaró el consejero, para añadir que si a alguna persona de 20 años se le ha dado cita para julio es porque el propio sistema ha pensado que le toca en esa fecha, pero la web "ni altera ni las reglas ni las prioridades" y "si se produce alguna anomalía, será circunstancial".