La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

Urgencias exige su reconocimiento

Los médicos y enfermeros del servicio piden al Gobierno que cree la especialidad en España con el fin de mejorar la asistencia a los pacientes

Sanitarios del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, ayer, durante la concentración, en la puerta del Servicio de Urgencias. | | JOSÉ CARLOS GUERRA

Cada 27 de mayo se celebra el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, una jornada que este año estuvo dedicada en el territorio nacional a reivindicar el reconocimiento de esta especialidad, que ya existe en más de un centenar de países y en el conjunto de la Unión Europea, a excepción de España, Portugal, Chipre y Austria. La campaña, promovida por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), dio comienzo el 17 de mayo y concluyó ayer con las concentraciones de cientos de profesionales a las puertas de estos servicios. «Queremos hacer visible la carencia de una formación reglada en Medicina y Enfermería de Urgencias, por lo que exigimos al Ministerio de Sanidad que reconozca la especialidad. Contamos con una larga lista de ministros que han hecho esta promesa, pero luego, por alguna que otra circunstancia, no han podido cumplirla», explicó Francisco Socorro, vicepresidente de la Semes en Canarias, tras leer un manifiesto a la entrada del citado servicio en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

En base a las palabras de Socorro, quien suma más de 30 años de lucha para lograr este objetivo, la ciudadanía ya valora la labor del personal de Urgencias, por lo que cree que el Ejecutivo debe «recapacitar» y crear la especialidad para optimizar la atención a los pacientes. «El Ministerio de Defensa la avala tanto en Enfermería como en Medicina, pero el de Sanidad, no», lamentó el facultativo.

Por su parte, el doctor Manuel Fuentes, adjunto al servicio en el centro sanitario capitalino, subrayó que, el hecho de aprobar la especialidad, se traduciría en grandes beneficios para los enfermos. «La atención en Urgencias sería uniforme y todos los médicos contarían con una formación reglada y protocolizada. En el sistema actual, cada uno tiene que buscarse la vida», sostuvo el sanitario.

«En el sistema actual, cada uno tiene que buscarse la vida», apunta el doctor Fuentes

decoration

Lo cierto es que la pandemia de Covid-19 ha evidenciado, aún más, la importancia de contar con personal cualificado en esta área. Además, a juicio del doctor Fuentes, la Medicina de Urgencias ha ejercido un papel «fundamental» para evitar el colapso sanitario. «Hemos hecho una importante labor de cribado para discernir qué pacientes necesitaban atención hospitalaria», destacó.

Una opinión que secundó la doctora Carmen Rosa Hernández, jefa del servicio en el mismo centro. «Nos sentimos muy orgullosos del trabajo que hemos realizado en esta pandemia. Fuimos los primeros que nos enfrentamos a la entrada de pacientes, cuando todavía no teníamos muchos conocimientos sobre el virus», valoró.

Labor esencial

Y es que el personal ha tenido que realizar diagnósticos e ingresar a los aquejados de la infección por SARS-CoV-2, lo que ha contribuido a visibilizar el área. «Hemos intubado a muchos enfermos y, al principio, no contábamos con los equipos de protección suficientes. Además, durante los primeros meses de la pandemia, los resultados de las pruebas PCR tardaban muchas horas en llegar, por lo que teníamos que supervisar a los afectados durante todo ese tiempo», apuntó la responsable del servicio.

Cabe resaltar que, cada año, el Servicio de Urgencias del Insular asiste a una media de 70.000 pacientes, un dato que ha incrementado desde la llegada del coronavirus. «Cada vez se ve más clara la importancia de Urgencias. Por esta razón, es imprescindible que los médicos estén bien formados y que puedan actuar de forma eficaz, a pesar de la tensión y del estrés», recalcó. «La mayoría de los médicos que trabajamos aquí», añadió Hernández, «nos hemos especializado en Medicina Familiar y Comunitaria o Medicina Interna».

¿Cómo se forman los profesionales que ejercen sus funciones en el área? Según detalló la facultativa, a través de las sociedades científicas. «Los médicos estamos obligados a formarnos fuera de nuestro horario de trabajo para obtener acreditaciones. Hay que decir también que este aprendizaje tenemos que costearlo nosotros porque no hay una formación específica reconocida», apostilló la doctora.

Los médicos tienen que formarse fuera de su horario laboral y por cuenta propia

decoration

El colectivo de enfermería también se sumó a la campaña reivindicativa. «Urgencias es un área muy compleja y nosotros también necesitamos especializarnos en los cuidados que precisan los pacientes que llegan al área», dijo Cristina Díaz Araujo, enfermera supervisora del Servicio de Urgencias del Hospital Insular.

Fiel a su criterio, los integrantes de este gremio que trabajan en Urgencias requieren conocer todas las instrucciones necesarias para poder atender a los enfermos de la forma más emergente posible. «Asistimos a muchas personas que han sufrido infartos, traumatismos craneoencefálicos como consecuencia de accidentes de tráfico y otras muchas complicaciones. Por tanto, ante la ausencia de una especialidad, no todo el mundo puede desempeñar estas funciones hasta que suma años de experiencia», señaló.

Compartir el artículo

stats