La plataforma "Canarias, 1.500 kilómetros de Costa" ha informado este martes de que durante los cinco primeros meses de este año 16 personas han fallecido por ahogamiento en las islas.

Tenerife es la isla que está a la cabeza de fallecidos registrados entre enero y mayo de 2021, con 5, mientras que en Fuerteventura y Lanzarote han muerto 3 en cada isla, en Gran Canaria y La Palma 2 y en El Hierro 1.

El número de personas fallecidas por ahogamiento en lo que va de año en Canarias es uno más que en el mismo periodo de 2020, y la plataforma recuerda que el 25 de mayo del pasado año se reabrieron las playas al baño tras el confinamiento debido por el estado de alarma declarado en España por la covid-19, y son cuatro menos que en enero-mayo de 2019, cuando perdieron la vida 20 personas.

Comenta la plataforma "Canarias, 1.500 km de Costa" que el 75% de los bañistas se había introducido en el agua cuando ondeaba la bandera roja o las condiciones del mar eran adversas.

En mayo de este año se han contabilizado 3 fallecidos por ahogamiento en las aguas del archipiélago, 3 afectados en estado moderado y 2 ilesos tras ser rescatados.

La mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas de Canarias se sitúa en una media de 3 bañistas, igual que en el mismo período del año anterior, mientras que de enero a mayo de 2019 fue de 4 al mes.

A las 16 muertes registradas hay que sumar 2 heridos en estado crítico, 6 graves, 20 moderados, 9 leves y 10 rescates de accidentados que resultaron indemnes, se explica en un comunicado de la plataforma.

En cuanto a las edades de las personas fallecidas, el 37% eran adultas, y el 19% tenía más de 60 años de edad, y la plataforma señala que, del total de afectados contabilizados, se evidencia un incremento en las personas accidentadas menores de 60 años.

Entre adultos y menores, se concentra el 49% de las incidencias totales.

Asimismo, se observa un cambio en la nacionalidad de los fallecidos, y así, mientras que hasta antes de la pandemia el 80% de los óbitos se correspondían con extranjeros, en la actualidad esa cifra se reduce hasta un 25%, frente a un 75% de españoles.

Los puertos y zonas de costa continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 54% de los casos, seguido de playas (41%) y piscinas naturales (5%).

El horario de tarde concita el 56% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (32%) y la noche (6%).

Por actividad, el 38% de los fallecidos eran bañistas, el 25% pescadores, el 12% submarinistas y 19% corresponden al apartado otros.

La plataforma recuerda que los ahogamientos siguen siendo la primera causa de muerte no intencional en las islas, superando a las registradas en el ámbito de la seguridad vial.

Y la causa principal que origina un accidente en el medio acuático es la imprudencia que, por lo general, se traduce en no hacer caso al color de la bandera, acudir a playas sin vigilancia y verse inmerso y no saber cómo actuar en una corriente de retorno, concluye la plataforma.