El Gobierno de España desplegará en Canarias un dispositivo permanente de medios técnicos y humanos en previsión de los posibles incendios forestales que puedan declararse en las islas durante la campaña de verano, que se extenderá del 15 de junio al 14 de octubre

Así lo ha presentado este miércoles el delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, durante un acto en el que ha participado por videoconferencia la jefa de Servicio del Área de Defensa Contra Incendios Forestales del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), Ángela Iglesias.

De igual modo, han intervenido el jefe coordinador de las BRIF de Puntagorda, Pedro Estébanez; el jefe de Zona de la Guardia Civil en Canarias, general de Brigada Juan Miguel Arribas; el jefe superior de Policía de Canarias, Rafael Martínez; el comandante jefe de la UIEN Canarias de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Sergio Álvarez, y el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), David Suárez.

Pestana destacó que "un año más el Estado vuelve a movilizar un amplio dispositivo de medios permanentes en las Islas Canarias en previsión de posibles incendios durante la campaña de verano".

"Un despliegue --continuó-- en el que intervienen tanto el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Interior a través de la Dirección General de Protección Civil para coordinarse, mediante el canal transmisor de la Delegación del Gobierno, de la manera más rápida y efectiva con la Comunidad Autónoma de Canarias y con las distintas administraciones locales en las islas".

Aquí, el delegado señaló que la desafortunada experiencia con los incendios que viene sufriendo Canarias durante los veranos "nos pone ante el espejo de la necesidad de la máxima coordinación entre las distintas administraciones y en esa tarea el Estado siempre responde".

También resaltó que el trabajo de previsión lleva a disponer una serie de medios fijos en las islas para su rápida movilización. "Y a esos medios siempre se pueden añadir, como hemos podido comprobar en otras ocasiones, medios técnicos y humanos con base en la Península que son rápidamente movilizados en caso de necesidad", añadió.

UME, BRIF, tres helicópteros y un avión de carga en tierra

Por su parte, el dispositivo permanente de medios estatales cuenta con medios fijos de intervención y de refuerzo de vigilancia distribuidos por todas las islas, como los 150 efectivos de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEN) en Canarias de la UME repartidos entre las bases de Gando (Gran Canaria) y Los Rodeos (Tenerife).

Los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados de modo fijo durante la campaña de verano en Canarias, que funcionan por pelotones compuestos por 25 militares, contarán con 18 vehículos autobomba y 4 nodrizas, con capacidad para 3.500 y 12.000 litros cada una, respectivamente.

A estos medios se suman las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Puntagorda, en la isla de La Palma, que contarán con dos helicópteros biturbina de transporte y extinción con helibalde de 1.200 litros y que están integradas por 3 cuadrillas de 17 efectivos cada una, en total 51 combatientes.

Asimismo, a ello se suma el Helicóptero Kamov (HK) con base en Tenerife, con capacidad de 4.500 litros, y el Avión de Carga en Tierra (ACT) con base en La Gomera y capacidad para 3.100 litros.

El despliegue de las BRIF, los tres helicópteros y el avión ACT será dirigido, en caso de necesitarse, por la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que atenderá además una eventual solicitud de la Comunidad Autónoma de Canarias en caso de necesitar un refuerzo de estos medios.

Refuerzo de vigilancia

Además, los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presentes en todo el Archipiélago participarán, entre otras funciones, en el refuerzo de la vigilancia anti incendios e investigación a través de las 15 unidades del SEPRONA de la Guardia Civil, que cuenta además con dos unidades aéreas para la campaña contra incendios del verano en Canarias.

De igual modo, la Policía Nacional pone a disposición de los posibles incendios forestales que puedan registrarse en Canarias este verano los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y las Unidades de Seguridad Ciudadana, así como un helicóptero y su unidad de drones.

Finalmente, la Delegación Territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) emitirá los avisos correspondientes a los fenómenos meteorológicos y por altas temperaturas, así como boletines de predicción a demanda de la administración que lo requiera tanto por condiciones extremas como por cualquier declaración de emergencia.